El sector de la masa y la tortilla atraviesa por un periodo de estabilidad y recuperación, tras años marcados por la inseguridad y el impacto de los fenómenos meteorológicos que afectaron a Guerrero, así lo informó el presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla, Arcadio Castro Santos.
En declaraciones al concluir la reunión nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de la Masa y la Tortilla, Castro Santos destacó que actualmente no hay negocios cerrados dentro del gremio, y que todos los establecimientos operan de manera normal y algún tipo de contratiempos.
Reconoció que aunque persisten algunos casos aislados de violencia, la situación ha mejorado considerablemente en comparación con los años anteriores.
“Gracias a Dios ha disminuido mucho ese tema de la extorsión”, señaló. Atribuyendo esta mejora al respaldo de las autoridades, quienes actúan de manera oportuna ante cualquier incidente reportado por los empresarios.
Al ser cuestionado sobre los precios en los que oscila el costo del kilo de tortilla, explicó que se ha dado una estabilización del precio de la tortilla y que actualmente se encuentra entre los 28 y 30 pesos por kilo en todo el estado.
Dicha estabilidad la atribuyó al apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la Secretaría de Agricultura, que han contribuido a garantizar el precio del maíz, insumo esencial para la elaboración de la tortilla.
Finalmente, ante la insistencia sobre las denuncias por extorsión que han informado otras organizaciones empresarias, el líder se mostró cauteloso y evitó emitir declaraciones contundentes, al considerar que se trata de un tema que corresponde a la Fiscalía del Estado.