Normalista y familiares de Yanqui Kothan Gómez Peralta, se manifestaron frente a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guerrero para exigir la pena máxima de 50 años de prisión contra los tres policías implicados en su asesinato.


Lilia Vianey Gómez, madre de Yanqui, exigió a las autoridades que no haya impunidad ni acuerdos que beneficien a los presuntos responsables del asesinato de su hijo.


Durante su participación en el mitin, la madre del normalista, reclamó que no permitirán una reducción de condena para ninguno de los tres policías detenidos, acusados como presuntos responsables de este crimen.


Esto ante la posible de que los responsables reciban la aplicación de un juicio abreviado, recurso legal que podría permitir a los policías obtener una pena reducida de hasta 20 años de prisión.
Este rechazo tambien se sumaron los familiares de los otros dos jóvenes que sobrevivieron al ataque.


Por su parte, el sacerdote José Filiberto Velásquez Florencio, director del Centro de Derechos Humanos, “Minerva Bello”, señaló que la resolución sobre el juicio abreviado podría tardar hasta dos meses, sin embargo, advirtió que la renovación de jueces y magistrados prevista para el mes de junio, también podría afectar o estancar este y otros procesos.


En la protesta, los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, reclamaron que este caso no debe quedar en el olvido ni mucho menos en un archivo más, como ha sucedido con otros crímenes contra normalistas.


Casi al término de la manifestación, una comisión encabezada por la madre de Yanqui, fue recibida por la delegada estatal de la FGR, Neyra Salgado Miranda.