* Otra es terrorismo virtual en Facebook

* Dos balaceras generaron fuerte psicosis

* Astudillo: reacción ante captura de capo

 

Jorge VALDEZ REYCEN

 

Son los tiempos del terrorismo virtual en las redes sociales.

Facebook y Youtube han sido instrumento dúctil del hampa y grupos organizados de la delincuencia. El uso virtual de redes en el espacio tecnológico, es usado para sembrar psicosis y provocar terrorismo entre usuarios del ciberespacio. Y es que la ausencia de regulación, filtros y reglas es el escenario idóneo para espantar.

Lo ocurrido antes de la medianoche del domingo pasado, tiene orígenes en versiones replicadas de comunicados anónimos, imputables a grupos delictivos, que anunciaron una “limpia” de delincuentes. Sin embargo, fue en el hotel donde se hospedan elementos de la Gendarmería y Policía Federal donde sucedieron confrontaciones con disparos de arma de fuego, con saldo de un muerto (del grupo agresor) y un policía herido.

Fue tal la psicosis despertada en redes, que no hubo poder humano que dudara que “algo” se estaba fraguando. ¿Y sabe que fue? Ese domingo hubo 13 llamadas al número de emergencias 066 reportando falsas balaceras: en Pie de la Cuesta, Ejido, Jardín… con la pretensión de distraer a los policías federales, soldados y marinos.

Se activaron alertas. Acapulco fue cerrado tácticamente en filtros preestablecidos. Los autores de la agresión a tropas de la Gendarmería en el hotel Alba Suites, por el rumbo de Las Américas, dejaron evidencias en calles de su torpe actuar: en una camioneta que abandonaron dejaron sobres con dinero en efectivo, que eran parte de la nómina para el pago de sicarios. Evidencias que harán más sólida una investigación para identificar a los agresores.

Astudillo Flores regresó de Guadalajara, Jalisco, para pedir la calma a los acapulqueños. A no dejar que el uso irresponsable de las redes sociales genere el pánico, que sólo a los delincuentes conviene. Pidió no caer en la trampa de los rumores. “La calma debe retornar… las clases deben continuar”, demandó.

Explicó que las causas de las dos balaceras en la Gran Vía Tropical y en Costera 125 junto al hotel Costa del Sol, fueron reactivas a la captura de un cabecilla de un grupo delictivo fragmentado, dividido y confrontado con otros delincuentes. La investigación en curso así se ha robustecido con evidencias y testimoniales.

El gobernador fue enfático en no hacer eco en supuestos “toques de queda”, que pretenden sembrar más psicosis. Existen más de tres mil 500 elementos de tropa de élite, marinos, policías federales y de la Gendarmería atentos a cualquier llamada de auxilio. No hay razón para temer, pues en esta lucha existe un uso del factor sorpresa, pero la torpeza de anunciar acciones ha sido contraproducente, detectable y predecible, en base a la estrategia y táctica militar y policial.

El general de División, Alejandro Saavedra, comandante de la IX Región Militar, fue parco y escueto en decirlo. No va a incurrir en el mismo error de difundir cuál es su plan de acción.

Lo ocurrido el domingo en Acapulco fue el secuestro del miedo de los acapulqueños. Hacerlos rehenes virtuales, a través de las redes sociales, como nueva arma.

Y la única arma para anularlos es con un click de bloquear. Reportar como spam y quedarán anulados, sin eco a sus acciones audaces, sí… pero inviables de prosperar. Se usa el morbo, el temor y la psicosis… cuando se use la denuncia ciudadana, las cosas serán de otra manera.

Nos leemos mañana… SIN MEDIAS TINTAS.