El relajo de “los” o “las”…

 

Felipe Victoria

 

El primer presidente panista puso de moda en México el diferenciar en discursos con “las” y “los”, aniquilando el plural genérico ortográfico y la anomalía se integró al lenguaje de los políticos copiones e incultos… ¡ya, ya, yaaa!

En el Portal Montevideo de Uruguay, señalan que (abro comillas):

“La Real Academia Española cuestiona contundente e irónicamente el uso del ‘todos’ y ‘todas’, abuso de lo políticamente correcto que prospera en varios países”.

“La Constitución de Venezuela habla de ‘venezolanos’ y ‘venezolanas’; la presidenta argentina Cristina Kirchner comienza siempre sus discursos dirigiéndose ‘a todos’ y ‘a todas’. Por Uruguay, el reelecto presidente Tabaré Vázquez y otras figuras políticas suelen iniciar sus alocuciones con un ‘uruguayas’ y ‘uruguayos’”.

“Sin embargo, los hispanohablantes no están discriminando cuando usan el masculino para designar a hombres y mujeres: y tampoco están obligados a pasar al género femenino el nombre de algunas profesiones”.

“Titulado ‘Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer’, un informe de la RAE critica las nuevas guías sobre lenguaje no sexista elaboradas en España por universidades, sindicatos o gobiernos regionales, que proponen, por ejemplo, usar palabras como ‘la ciudadanía’ en lugar de ‘los ciudadanos’ o ‘el profesorado’ en lugar de ‘los profesores’ para hablar de grupos compuestos por hombres y mujeres”.

“El autor del informe de la RAE, Ignacio Bosque, defiende que ‘el uso genérico del masculino’ para designar los dos sexos está muy asentado en el sistema gramatical español y que no tiene sentido forzar las estructuras lingüísticas”.

Asimismo señaló: “no parecen admitir estas guías que una profesional de la judicatura puede elegir entre ser juez o jueza, considerando que las pautas propuestas por estas guías están únicamente pensadas para el lenguaje oficial”

En esas publicaciones, sus autores recomiendan a los lectores que no apelen al uso genérico del masculino cuando se debe referir a los dos sexos al mismo tiempo. Así, por ejemplo, sugieren que se emplee “las personas becarias” en lugar de “todos los becarios” o, también, “las personas sin trabajo” para reemplazar a “parados”, en España.

Tras criticar y resaltar la nula practicidad del “desdoblamiento” genérico –como el citado “todos y todas”— descarta su uso. “Si se aplicaran las directrices propuestas en estas guías en sus términos más estrictos, no se podría hablar”, señala Ignacio Bosque (cierro las comillas).

Gramaticalmente es correcto decir los mexicanos, los guerrerenses, los estudiantes, etcétera, aunque los políticos por darle juego al antisexismo marquen géneros, pero olvidaron como hablar entonces de “los” y “las” que no están resignados al sexo con que nacieron, ¿Dónde dejan a tantísimos homosexuales y “homosexualas”?

-¡Tilín, tilín!- Suena la campanita escolar.

-Ya estarán contentos maestra Pizarrina, que Acapulco esté hasta el tope con visitantes y “visitantas” del país y uno que otro extranjero y extranjera.

-Ejele chamacos, con que digan visitantes y turistas se entiende a los dos géneros, masculino y femenino juntos, ¿a poco tendrían entonces que decir “visitontos” para dejar contenta a la corriente sexista del idioma deformado que pusieron de moda algunos políticos rancheros dicharacheros.

-Fue el tal “PresiChente”, él hablaba así y ni modo, se puso de moda que  mencionaran a cada género por separado, teacher.

-Pero gramaticalmente no es correcto, el plural genérico no debe dejar de utilizarse según la Real Academia Española de la Lengua; lo correcto es lo correcto y debemos expresarnos debidamente.

-¿No te acuerdas cuando un presidente salió con su “haiga sido como haiga sido”.

-Fue de cotorreo a como hablan en Morelia, Michoacán.

-Pero cuando un presidente se expresa incorrectamente el mal ejemplo cunde porque todos los subordinados

-No sean tan criticones, igual hay gobernadores que se comen la letra “d” al final de ciertas palabras.

-Pues para hablar mocho, ni quien le gane al Peje tabasqueño maestra.

-No sean más papistas que el Papa.

-Hablando de Monseñor Bergolio, ¿ya sabe que Felipillo de la Cruz anda aconsejando a los papis de los ayotzinapos para exigir que el santo pontífice vaya a la escuela normal en Tixtla o mínimo los reciba?

-Aaarajo chamacos, ese canchanchán de Vidulfo Rosales Sierra y de Abel Barrera no tiene llenadera, ¿saben cuánto pide por liberar casetas de peaje cuando las toman por asalto con su runfla de malandrines encapuchados?

-Ujule maestra, igual quien les ha costeado tantos viajes y las movilizaciones de protesta, disque buscando los fantasmas de los quemados según Murillo Karam; lo extraño es que no se decidan a aplicarles las leyes cuando cometen sus fechorías. Tomar casetas en plena temporada no tiene madre, y menos quienes lo toleran.

-¡Shhh… cábrense cayones!, cuentan con patrocinios extranjeros y hasta de alemanes y de otras partes, lo que pasa es que hace mucho que los de Tlachinollan le tomaron la medida a nuestras autoridades y las traen de sus rehenes, ya solo falta que se pongan de a chinqueque.

-Pues ya nos imaginamos que si fueran a Europa o a gringolandia a hacer sus bloqueos y toma de casetas como les habría de ir.

-Júrenlo que en un santiamén hasta los encarcelarían, pero así somos en México chamacos.

-¿Y cómo le hacen para aguantarse la vergüenza?

-No la conocen ni los unos ni las otras.