El Gobierno de Guerrero garantizará la presencia de intérpretes y traductores de lenguas indígenas en hospitales públicos y unidades de salud, con el objetivo de mejorar la atención a pacientes de pueblos originarios.

Durante una capacitación dirigida a estudiantes universitarios, en Ometepec, el secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Abel Bruno Arriaga, destacó que esta estrategia permitirá que las personas indígenas reciban atención médica en su lengua materna.

La acción forma parte de un convenio entre la SEDEPIA, la Secretaría de Salud Guerrero, la Universidad Autónoma de Guerrero, la Secretaría de Educación Guerrero e instituciones federales. Los estudiantes hablantes de lenguas originarias participarán como intérpretes durante su servicio social.

Autoridades señalaron que una comunicación adecuada entre pacientes y personal médico facilita la explicación de síntomas, tratamientos e indicaciones. Además, la iniciativa contribuirá a fortalecer el uso y la preservación de las lenguas Me’phàà, Ñomndaa, Ñuu Savi y Náhuatl en los servicios públicos de salud.