Jesús Saavedra

El comité de madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, en septiembre del 2014, acusaron al excoordinador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), Eliseo Villar Castillo, de lucrar con la desaparición de sus hijos.

Esto luego de que Villar Castillo publicó en redes sociales un video en el que afirma que los 43 normalistas desaparecidos están enterrados en una localidad del municipio de San Miguel Totolapan en la región de la Tierra Caliente.

Al respecto, los padres de los muchachos desaparecidos recordaron que Eliseo Villar “estuvo preso ocho años por varios delitos y causas penales como homicidio, secuestro agravado, robo calificado entre otros más”.

Señalaron que estuvo preso en el penal de Chilpancingo, “luego en Morelos, y finalmente fue liberado el 22 de junio del 2023 del Ceresode Oaxaca. Para la Policía Comunitaria de la CRAC que se rige por usos y costumbres, aún existe una orden de aprehensión en su contra en territorio comunitario”.

Indicaron que hace cuatro años, cuando estaba preso en el penal de Chilpancingo, Eliseo Villar “dijo conocer la ubicación exacta donde estaban enterrados nuestros hijos. Entabló comunicación con Gobernación federal, lo mismo que con una comisión de nosotros los padres y madres. Solicitó en ese entonces una serie de beneficios que las autoridades correspondientes dijeron se le pondrían a consideración si los datos que ofrecía eran correctos. Se tomaron acciones inmediatas y contundentes para verificar toda la información que proporcionó, pero desafortunadamente todos sus señalamientos resultaron falsos”, afirman.

Lamentaron que ahora “nuevamente el señor Villar de manera mediática hace sus mismos posicionamientos, pero ahora desconocemos con que finalidad o propósito”.

Recordaron que los padres de los 43 normalistas desaparecidos “hemos solicitado encarecidamente que si cualquier persona llegará a tener o tiene información veraz o fidedigna la proporcione ante las instituciones correspondientes”.

Agregaron que en los casi nueve años del caso Ayotzinapa, “frecuentemente se ha aparecido gente que asegura conocer el paradero de nuestros hijos y nunca sus dichos hasta el día de hoy han sido verdaderos, siempre han pedido algo a cambio, recursos o beneficios personales. No les ha importado el que cada vez que lo hacen nuestra esperanza e ilusión se prenda y se apague de nueva ocasión”.

Agradecieron “la enorme solidaridad que en general hemos recibido por muchos, también volvemos a recalcar que si alguna persona tuviera cualquier información confiable y real para poder llegar al paradero de nuestros hijos la presente con las autoridades correspondientes y no por medio de un circo en redes sociales. Falsear información de un crimen de lesa humanidad es un delito que merece ser castigado con todo el peso de la ley. Nosotros seguiremos luchando por la verdad y justicia”, agregaron.