La desaparición de 17 personas en los últimos tres meses ha encendido las alarmas en el municipio de Cocula, Guerrero, porque este aumento en los casos de desapariciones está directamente relacionado con la disputa por el control de la zona cercana a la mina Media Luna, la cual se encuentra bajo amenaza por parte del grupo delictivo conocido como la Familia Michoacana.

De acuerdo con información publicada por Los Ángeles Press, ante esta situación, los habitantes de San Nicolás, una comunidad situada en ese municipio decidieron tomar medidas drásticas y cerraron la transitada carretera principal Chilpancingo–México como una forma de protesta y para exigir un cese inmediato a la violencia y a las desapariciones que asolan la región.

En los últimos días se registraron tres nuevos casos de desapariciones de hombres, lo que ha incrementado la alarma entre los vecinos de las comunidades cercanas a la mina Media Luna, propiedad de la compañía canadiense Torex Gold Resources, Inc.

Los familiares de las personas desaparecidas han señalado directamente a los miembros del grupo delictivo de la Familia Michoacana como los responsables de estos crímenes. Y han alegado que los mismos captores se han identificado como parte de esta organización criminal que ha sembrado el terror en la zona con la intención de tomar control de la mina Media Luna.

Las denuncias realizadas por los familiares de las víctimas han sido presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), específicamente ante la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, en busca de respuestas y justicia en medio de esta creciente crisis.