• El delegado del gobierno federal en el estado adelantó que para evitar más riesgos por las condiciones del suelo, los edificios que les entregarán a damnificados por las lluvias de ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, hace 10 años, serán ahora de 2 niveles 

Jesús Saavedra

Desde la semana pasada, el gobierno federal inició la demolición de 43 edificios del fraccionamiento Nuevo Mirador, donde fueron reubicados damnificados por las lluvias provocadas por ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ hace una década, porque fueron mal construidos, y ahora se prevé reconstruirlos.

El delegado del gobierno federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, explicó que desde el lunes de la semana pasada se inició la demolición de “43 edificios y se van a construir 44 edificios”.

Señaló que habrá un cambio importante en su reconstrucción, porque “eran edificios de 3 niveles, los estudios determinaron que en esas condiciones de suelo y para evitar riesgo a largo plazo, se van a reconstruir edificios de dos niveles”.

Abundó que “no queremos adelantar fecha de entrega, (pero)buscamos un proceso más rápido posible y tener avances este año”.

El funcionario federal señaló que los recursos con los que cuenta el gobierno federal “son limitados y no son suficientes para pagar rentas y la construcción, preferimos invertir recursos en construcción de calidad, se ha priorizado el tema de la seguridad”.

Dijo que por eso les han planteado a los vecinos de ese fraccionamiento “que nos ayuden a conseguir un espacio de vivienda temporal en este tiempo de construcción”.

Sobre los daños que ha provocado en algunas viviendas eldeslizamiento de terreno en la barranca La Lobera, en Chilpancingo, el funcionario federal dijo que hay un proceso normativo para que el gobierno federal pueda intervenir en este problema y ayudar a las familias damnificadas.

Dijo que han “estado atendiendo planteamientos surgidos del sismo 2021, damnificados del sismo del 2017 y recién a damnificados de ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ de hace 10 años; zona norponiente de Chilpancingo Sedatu ha intervenido con PC estatal para estudios de carácter técnico y en función ello tomar decisiones”, agregó.

Sobre el activismo electoral de los aspirantes a la candidatura de Morena a la Presidencia de la República, dijo que están “siendo cuidadosos en la operación de los programas federales, afortunadamente son de carácter universal, no se prestan a condicionamientos y del activismo de actores políticos, y cada quien es responsable de sus propios actos”.

Agregó que la indicación es “que quienes estamos en el gobierno es que no podemos inmiscuirnos en actividades de este tipo, en horarios y días no laborables, es algo que está regulado y no podemos ir más allá de lo que establece la ley”.

Tandas del Bienestar pasan a Telecom

Por otra parte, Hernández Díaz informó que el programa Tandas para el Bienestar será operado ahora por la Financiera para el Bienestar que se creó a partir de Telecom, que era operaria de servicios de depósitos y envíos de dinero del gobierno federal.

Informó que durante la pandemia del Covid-19 se entregaron más de 92 mil Tandas para el Bienestar y cerca de 45 mil Créditos a la Palabra. 

Guerrero es “de los estados que lograron canalizar un mayor número de beneficiarios”, precisó.

Dijo que en Tandas del Bienestar, 40 mil créditos están pagados al cien por ciento y con posibilidades de pedir otro crédito, mientras que “de Créditos a la Palabra no se tiene cuantificado (la recuperación), están en proceso y creemos que la mayoría va a pagar sus Tandas”.

Informó que se abrió un período de registro del 15 de mayo al 21 de mayo a través de la página de Financiera para el Bienestar para otorgar créditos de 10 mil pesos a pagar en un plazo a pagar de 6 meses; de 15 mil pesos a pagar a 10 meses y de 20 mil pesos a pagar a 12 meses, a una tasa de interés 13.63 por ciento anual, que “es la más baja que sea accesible a pequeños negocios”.