• El delegado del gobierno federal en Guerrero dijo que tiene esperanza de que Miguel Huerta, secuestrado en Taxco por hombres armados el 28 de febrero pasado, “pueda regresar con vida”

Jesús Saavedra

Varias personas que participaron en el secuestro del servidor de la nación, Miguel Huerta Torres —quien continúa desaparecido—, el pasado 28 de febrero en la comunidad de Temaxcalapa, municipio de Taxco, están detenidas y vinculadas a proceso penal, reveló el delegado del gobierno federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, quien no aclaró por qué delito están acusados.

El coordinador de programas del Bienestar en esa zona fue plagiado cuando encabezaba el 28 de febrero por la tarde una reunión en la Comisaría de esa localidad de la zona Norte, por varios hombres armados que llegaron a bordo de un taxi de Huixtac, de ese mismo municipio. En la misma acción fueron secuestrados una mujer y su hijo, quienes fueron dejados en libertad la misma noche de ese día, lo que no ocurrió con el servidor de la nación.

Este lunes, Hernández Díaz ofreció una conferencia en las instalaciones de la delegación de la Secretaría del Bienestar en Chilpancingo, donde habló de este caso: “es un tema que ha estado atendiendo la Fiscalía General del Estado (FGE), es un tema que hemos dado seguimiento en las mesas estatales y regionales (de seguridad)”.

Indicó que como compañero de trabajo de Huerta Torres ha sido “respetuoso del acceso a la información que es limitado a quienes no somos familiares directos y que no estamos en la carpeta de investigación. Nosotros hemos sido muy respetuosos de la información que maneja la FGE”, insistió.

Sin embargo, reveló que “se han vinculado a la parte que corresponde a jueces y magistrados, al parecer hay personas detenidas, eso lo supimos hace unas semanas, con información del Poder Judicial, hay personas vinculadas a proceso”.

El funcionario federal dijo que tienen “confianza en el trabajo que realizan las instituciones y esperamos que el resultado sea que nuestro compañero pueda regresar con vida”.

Sobre la violencia en Guerrero y si ha afectado la operación de los programas federales, Hernández Díaz explicó que en la entidad inició el operativo de distribución de recursos a beneficiarios desde el pasado 3 de mayo “para atender las localidades más distantes del estado, entre ellas Tierra Caliente y no se ha reportado alguna incidencia en ninguna parte del estado”.

Indicó que la operación de los programas sociales del gobierno federal “no se ha visto afectada y la integridad de los compañeros tampoco se ha visto afectada por lo que ha estado sucediendo en esta región del estado”.

Cuestionado sobre la queja de los familiares de Huerta Torres por la falta de apoyo del gobierno federal con el pago de su salario, dijo que“es un tema que no vamos a mediatizar y se atenderá con la familia, la familia tiene todo el derecho de hacer una manifestación pública, nuestra respuesta siempre será directa a la familia, no mediática”.