Gilberto Guzmán

La diputada Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna presentó una iniciativa para declarar el 28 de junio como el Día Estatal del Voceador, con el objetivo de honrar y dar visibilidad a este oficio histórico, y reconocer la gran labor informativa que realiza el gremio, favoreciendo la difusión de ideas en la entidad. 

Al presentar su iniciativa en la sesión ordinaria de este jueves del Congreso del Estado, la también presidenta de la Junta de Coordinación Política destacó la importancia de reconocer a quienes se dedican a este noble oficio que en diversas etapas de la historia de México, especialmente en los tiempos de la Revolución Mexicana, fueron piezas clave para la divulgación de la información ligada a las publicaciones de la prensa mexicana.

Abundó que para la defensa de sus derechos, mujeres y hombres voceadores se han congregado en el ámbito nacional en la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, fundada el 15 de enero 1923, que agremia a quienes se dedican a distribuir eficientemente los periódicos del país, contribuyendo así en la oportuna formación cultural, social y política de los mexicanos. 

Asimismo, indicó que en 1953 el presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines, instauró que cada 20 de abril se celebrara el Día del Voceador, en reconocimiento al trabajo y esfuerzo de aquellas personas que dan la nota del día de forma amena y oportuna, como voceras y voceros de los medios impresos del país.

Domínguez Serna señaló que, derivado del crecimiento poblacional, el impacto tecnológico y el acceso a los medios de comunicación digitales que van ganándoles terreno en presencia y en ingresos, hasta prácticamente recluirlos, es necesario hacerles un reconocimiento porque las y los voceadores se posicionan como uno de los gremios más antiguos, respetados e importantes del país.

“Resulta necesario establecer una fecha específica para reconocer la labor informativa que día con día realizan los voceadores en nuestro estado, dedicándoles un día específico”, apuntó. 

Esta iniciativa fue turnada a la Junta de Coordinación Política para su análisis y dictaminación pertinentes.

Proponen acceso igualitario a la justicia

En la misma sesión, el diputado Carlos Cruz López (Morena) propuso reformar el Código Procesal Civil del Estado de Guerrero para que exista un trato igualitario en el acceso a la justicia de todas las personas, y en caso de que una de las partes en el juicio no tenga los recursos económicos suficientes para designar a un perito, este le sea designado por el juez de conocimiento. La propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia.

De igual manera, diputadas y diputados integrantes de la LXIII Legislatura aprobaron la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de símbolos patrios de las entidades federativas, como son los himnos, escudos y banderas, a fin de fomentar el patrimonio cultural, la historia y la identidad de cada estado de la República Mexicana.