• La priísta Gabriela Bernal calificó como “aberración constitucional” pretender quitarle facultades al órgano jurisdiccional electoral
  • Los órganos electorales de pasado ayudaban a los partidos a mantenerse en el poder y a participar de la corrupción, dice el morenista Carlos Cruz 

Gilberto Guzmán

Diputados locales de Guerrero protagonizaron un debate sobre la reforma constitucional que se presentaría en la Cámara de Diputados federal para limitar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el que la priista Gabriela Bernal Reséndiz la calificó de regresiva porque representa un retroceso de más de 20 años en la lucha por los derechos políticos de las mujeres, las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos, personas con discapacidad y de la diversidad sexual.

Al intervenir con el tema “La participación política de las mujeres”, la legisladora dijo que “se equivocan quienes buscan hacer leyes electorales pensando en su futuro político, en la concentración del poder partidista o en impunidad”, por lo cual llamó a las diputadas y diputados federales a detener “esta aberración constitucional”, a defender la democracia y al Tribunal Electoral, rechazar las ambiciones desenfrenadas de poder y abrazar las aspiraciones democráticas de la ciudadanía.

Sobre el mismo tema, el diputado Carlos Cruz López (Morena) pidió no olvidar las múltiples reformas hechas en el pasado a la Constitución para que los partidos que hoy son de oposición se mantuvieran en el poder por casi 80 años, lo cual no es comparable con las más recientes reformas fundadas en las aspiraciones del pueblo, que las respalda. 

Reiteró que los árbitros electorales del pasado ayudaban a los partidos a mantenerse en el poder y a participar de la corrupción, y que eso es parte de las resistencias, por lo cual llamó a sus homólogos a no desinformar, ni mucho menos a sacar raja política.

Regresó a tribuna la diputada Gabriela Bernal para decir que sus homólogos de Morena seguramente no han leído la reforma en mención, y por desconocimiento recurren a sacar cosas del pasado.

“Lo dije claramente, Morena está impulsando esta reforma con diputados de oposición, llámese todos los partidos políticos que la están respaldando; como diputada debo ser congruente con mi género y no permitir ningún retroceso a los derechos de las mujeres, que por años han costado sangre y dolor de muchísimas para que hoy existan estos congresos paritarios”, recordó.

Dijo que la reforma es regresiva, que representa un retroceso de más de 20 años de lucha por los derechos de las mujeres, y que también afecta a las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos, a personas con discapacidad y de la diversidad sexual.

Del PRD, la diputada Patricia Doroteo Calderón expuso que con la reforma constitucional acordada por Morena y las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD se rompe todo principio y derecho ganado hasta ahora por las mujeres, lo que representa un retroceso y una violación al principio de progresividad de los derechos humanos. 

Señaló que en caso de la reforma fuera aprobada en el Congreso de la Unión, en los Congresos locales se debía votar en contra para que no cumpliera el trámite legislativo, y hacer un frente común en defensa de los derechos de las mujeres para participar de manera paritaria en los procesos electorales.

El diputado Héctor Apreza Patrón (PRI) advirtió que, de aprobarseesta reforma “significaría que las dirigencias nacionales pueden reelegirse indefinidamente, y quiénes son los dirigentes de los partidos políticos, son varones, ese es el llamado que responsablemente venimos a hacer, pero además es una iniciativa de reforma que afecta las luchas históricas de los pueblos indígenas y afros, y no está siendo consultada”, advirtió.

La diputada Beatriz Mojica Morga (Morena) llamó a esperar los tiempos y estar atentos a que no haya retrocesos en cuanto al avance de las mujeres ni en las cuotas partidistas para los pueblos indígenas, afrodescendientes y de la diversidad sexual. Por eso conminó a esperar los tiempos y en su momento el Congreso local revise la propuesta de reforma.

La diputada Flor Añorve Ocampo (PRI) consideró que es importante debatir la anunciada reforma que afecta las acciones del Tribunal Electoral Federal, aunque aún no sea aprobada, para que el Congreso de la Unión tenga conocimiento de que en el Congreso de Guerrero las mujeres no están de acuerdo. 

Se sumó al llamado para que se mantenga firme la defensa de los derechos de las mujeres y de los grupos vulnerables de la población.

También participaron sobre el tema los diputados Antonio Helguera Jiménez y María Flores Maldonado, todos de Morena.