28.4 C
Chilpancingo
sábado, 28 enero , 2023

Paseo del pendón en Chilpancingo, dan inicio las festividades de la capital

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Después de dos años de no haberse realizado por las medidas de seguridad por la pandemia de covid-19, el domingo 18 de diciembre se realizó el tradicional paseo del pendón, la fiesta más grande para todos los guerrerenses y que da inicio a la Feria de Chilpancingo, San Mateo, Navidad y Año Nuevo, en su edición 197, siendo así la feria más antigua que se realiza en este país.

Desde las 9 de la mañana, familias enteras y entre pequeños y grandes se dieron cita en las principales calles de la capital para disfrutar de este recorrido que da inicio en la plazuela del barrio de San Mateo y recorre las principales calles de la ciudad, en un recorrido de aproximadamente 5 kilómetros y que dura más de 5 horas.

- Patrocinado -

El contingente de danzas estuvo conformado por más de 300, destacando las de los cinco barrios tradicionales, así como las representativas de las distintas regiones del estado.

Es así como los chilpancingueños disfrutaron de esta su tan esperada fiesta que se realiza cada año y que publico local, de diferentes partes del estado, así como extranjeros esperan con ansias cada año.

Como cada año, el paseo del pendón, funge como anuncio de la feria de Chilpancingo, San Mateo, Navidad y Año Nuevo, que este año celebra su edición 197, pues en el año 1825 fue creada por decreto del congreso del Estado de México, al cual pertenecía la ciudad de Chilpancingo en ese entonces.

- Patrocinado -

Dicho decreto fue suscrito por el general Nicolas Bravo, para que asíChilpancingo tuviera una feria cada año y los habitantes de esta ciudad pudieran resarcirse de las pérdidas sufridas por la lucha de independencia.

En ese entonces la feria duraría ocho días y los comerciantes que acudían ha vender su mercancía, estarían libres del pago de impuestos.

Ya para el año de 1857, la feria de Chilpancingo, San Mateo, Navidad y Año Nuevo, era una de las quince ferias que se celebraban anualmente por toda la República Mexicana e iniciaba el 27 de diciembre y terminaba el 3 de enero.

- Patrocinado -

Es así como una tradición llena de historia engalana año con año la capital del estado y que en tres años próximos se estará cumpliendo el bicentenario de esta festividad.

Además de esto no podemos dejar de lado el tradicional “Porrazo de Tigres”, en el cual los 5 representantes de cada uno de los barrios tradicionales: San Mateo, San Antonio, San Francisco, Santa Cruz Y Tequicorral, se enfrentan en una lucha cuerpo a cuerpo en la cual el objetivo es poner espalda plana al rival y así ganar el combate.

Este año la suerte corrió del lado del tradicional barrio de San Antonio, que se corono tras vencer al barrio de Tequicorral, esto ante la mirada de una plaza de toros “Belisario Arteaga” llena y con la presencia del presidente del patronato de la feria, la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez y de más autoridades.

El tigre campeón de cada año, se lleva un premio económico, sin embargo, lo más importante es el honor de representar a su barrio, ser el campeón y llevar el honor y gloria para su barrio.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -