• “El Jagüey es un punto importante pues separa a nuestras comunidades de los territorios controlados por ‘Los Ardillos’, de tal forma que quedamos frente a frente nuevamente con los grupos delincuenciales”, advierten en comunicado

Jesús Saavedra

El Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) denunció que el Ejército retiró su base de operaciones en el crucero de El Jagüey, en la carretera de Chilapa a Hueycantenango, por lo que temen que eso ocasione una agresión armada del grupo criminal ‘Los Ardillos’.

Este lunes, mediante un comunicado, dirigentes del CIPOG-EZ explicaron que desde que los militares instalaron esa base de operaciones, las agresiones contra sus comunidades se han detenido.

Sin embargo, señalaron que “el Ejército se retiró de la base que tenía en el crucero de El Jagüey; es claro que durante todos estos años, somos nosotros y nosotras, hombres y mujeres del CIPOG-EZ quienes hemos resistido a los embates de los grupos delincuenciales”.

Denunciaron que “a pesar de que el Ejército, la Guardia Nacional, la policía estatal y municipal circulan por las carreteras, cuando han asesinado a nuestros hermanos las fuerzas del estado no están por ningún lado”.

Recordaron los asesinatos “de nuestros hermanos Adán Linares, Moisés Cuapipistenco y Guillermo Morales, a quienes se les asesinó en Xochimilco, en las afueras de Chilapa y donde hay un cuartel militar”.

Alertaron que “lo que es preocupante es que El Jagüey es un punto importante pues separa a nuestras comunidades de los territorios controlados por ‘Los Ardillos’, de tal forma que quedamos frente a frente nuevamente con los grupos delincuenciales”.

Por ello hicieron un llamado “a nuestros hermanos y hermanas de México y del mundo a estar atentos a lo que pueda suceder en éstos días, pues es evidente que el Estado sabe que habrá ataques y muerte, pero eso no le interesa”.