• Después de 2 años debido a la pandemia, católicos de la Montaña festejan a su santo patrón 

Jesús Saavedra

TLAPA.— Luego de dos años de que se suspendió debido a la pandemia de Covid 19, miles de fervientes católicos veneraron este domingo la peregrinación en honor al Señor del Nicho, santo patrono de esta ciudad de la Montaña, para lo cual elaboraron tapetes multicolores que colocaron a su paso.

Este domingo, miles de feligreses católicos de la región de la Montaña y de otros estados del país regresaron a las calles de esta ciudad para la elaboración de tapetes de aserrín para la festividad al Señor del Nicho, que data desde el siglo XVI, cuando a Tlapa llegaron la orden de sacerdotes Franciscanos a evangelizar a los habitantes de la Montaña, la mayoría indígenas.

Con ellos trajeron a este Cristo crucificado, quien se convirtió en el santo patrón de Tlapa y de los municipios de la Montaña de Guerrero, en cuyo honor, cada 23 de octubre, realizan una peregrinación.

Esta festividad religiosa fue especial, luego de dos años de pausa debido a la pandemia del Covid-19, que ha dejado miles de personas muertas en el país y en Guerrero.

La procesión fue encabezada por el obispo de la Diócesis de Tlapa, Dagoberto Sosa Arriaga, quien estuvo acompañado por todos los sacerdotes de la Montaña.

Hace dos décadas, los feligreses católicos empezaron a elaborar tapetes de aserrín con imágenes religiosas, con algún mensaje en particular para la peregrinación del Señor del Nicho.

Esta peregrinación inicia en la catedral de San Agustín, en el centro de Tlapa, y hace un recorrido con el Señor del Nicho por las principales calles, en un trayecto de unos 10 kilómetros’

En la elaboración de los tapetes llamó la atención el que elaboraron los trabajadores del Centro de Derechos Humanos de la Montaña ‘Tlachinollan’, que decoraron con la imagen de una mujer y sus dos hijos y el mensaje “Señor del Nicho protege a las niñas y mujeres de la violencia patriarcal”.

También elaboraron otro con un mensaje por la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala en septiembre del 2014, “Señor del Nicho que la justicia llegue a las mamás y papás de los 43”.

A su paso por las calles de esta ciudad algunos peregrinos se tendieron sobre el suelo, que es una manda para pedir o agradecer por alguna petición que le hicieron al Señor del Nicho.

La procesión concluyó sin que se presentara ninguna incidencia en esta festividad en la que participaron miles de feligreses católicos en torno al Señor del Nicho.