•  Empleados afiliados al SUSPEG y supernumerarios se fueron a paro laboral para denunciar que son víctimas de hostigamiento laboral”; la protesta fue respaldada por la dirigente Adela Hernández 

Jesús Saavedra 

Trabajadores sindicalizados y supernumerarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciaron este miércoles un paro laboral por tiempo indefinido en las instalaciones de esa institución, en varias ciudades del estado, para denunciar hostigamiento y violación a sus derechos laborales por parte de la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, por lo que exigen su renuncia.

La protesta inició en las oficinas centrales en Chilpancingo antes de las 8 de la mañana al sur de la ciudad, donde estuvieron presentes un centenar de empleados sindicalizados y supernumerarios quienes bloquearon los accesos a la FGE.

Con pancartas exigieron la renuncia de la teniente coronel y titular

FGE, “Fuera Sandra Luz por déspota y soberbia”, se leía en una pancarta; “Respeto a los derechos y conquistas sindicales”, fuera la militarización de la FGE”, se leía en otras pancartas.

Además de la salida de Valdovinos Salmerón, también exigieron la renuncia de Ruth Isel de la Cruz; del director Jurídico, Mario Alberto Cano; el vicefiscal de Prevención y Seguimiento, Ramón Celaya Gamboa, y del vicefiscal de Control, Adolfo Herrera Martínez —todos ellos funcionarios que llegaron con la nueva fiscal, quien es militar de carrera—, a quienes identifican como los principales hostigadores de los trabajadores.

Al lugar se presentó la dirigente del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Adela Hernández Angelito; la dirigente de la Sección 07 del SUSPEG, Socorro Sánchez Salmerón, y la dirigente de los trabajadores supernumerarios, Lucía González Arellano.

Denunciaron que la fiscal Valdovinos Salmerón intentó desactivar la protesta al otorgar miércoles y jueves como días de descanso a los trabajadores con el pretexto del Día del Niño, lo que uno de los inconformes calificó como “una ironía, porque en los días grandes de Semana Santa no dio ni un solo día y ahora pretende desactivar la protesta, pero los trabajadores ya están cansados de tanta arbitrariedad”.

Adela Hernández Angelito dijo que hay solidaridad del SUSPEG con los trabajadores de la FGE que “se sienten hostigados” por la fiscal Valdovinos Salmerón.

Afirmó que “queremos una relación de respeto, concordia y armonía; hay derechos y obligaciones, los trabajadores han cumplido y queremos que se les respeten sus derechos laborales”, y denunció que “no se les ha pagado el bono de riesgo mensual de 2 mil pesos”.

Dijo que hay denuncias de “hostigamiento, el trato inhumano, el trato déspota, de humillación y no hay un clima de armonía en la FGE, pero se les tacha a todos de corruptos y de mañosos, y eso no es lo correcto”.

Hernández Angelito dijo que unos 600 trabajadores sindicalizados de la FGE están inconformes con el trato que les dan en la FGE y que el movimiento no se trata de buscar beneficios personales.

Agregó que la protesta se realizó en Acapulco, Iguala, Taxco, Ometepec, Zihuatanejo, Tlapa y que sería indefinido hasta que se abriera una mesa de diálogo y pidieron la intervención de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

Por su parte, Socorro Sánchez indicó que están exigiendo la renuncia de Valdovinos Salmerón porque ha maltratado a los trabajadores de la FGE, “hay despidos injustificados, retenciones de salarios, cancelación de bonos de riesgo” y no hay ningún diálogo con la fiscal, porque “nos dicen que somos un sindicatito”.

Denunció que en un diálogo que sostuvo con el director Jurídico, Mario Alberto Cano, la empujó con la mano en el hombro en una actitud violenta, “regañó a los representantes sindicales y piensan que no tenemos ningún derecho, están mal, tienen una idea equivocada de la función civil, esto no es el Ejército”.

Lucía González Arellano denunció que en la administración de Valdovinos Salmerón “no respetan los horarios laborales, hay mucho temor en los trabajadores por la actuación tan arbitraria” de los nuevos funcionarios, porque “quieren imponer una visión militar en una institución que es civil, eso no es posible”.

Durante la protesta se instaló una mesa de diálogo con funcionarios de la FGE y después de la 1 de la tarde salieron a informar que se levantaba la protesta debido a que llegaron al acuerdo de que habría una modificación de la actitud de los funcionarios hacia los trabajadores.

En febrero pasado, la fiscal Valdovinos Salmerón fue denunciada porque habría ordenado a sus guardaespaldas que agredieran físicamente a quien entonces era directora de Recursos Humanos, Marvila Melo, para obligarla a renunciar.