• Representantes de organizaciones a favor de la familia y la vida reprochan que la iniciativa de 3 diputadas de Morena “ignora el primer derecho humano a la vida”

Jesús Saavedra

Integrantes del Frente Nacional por la Familia pidieron al Congreso del Estado que promuevan un parlamento abierto en el que se puedanescuchar las opiniones de los guerrerenses ante la iniciativa paradespenalizar el aborto hasta las 12 semanas de embarazo, que presentaron tres diputadas de Morena hace unos días.

Este martes, David Tapia Bravo, del Frente Nacional de Padres de Familia; María de la Luz Reyes Ríos, de Familias Unidas de Acapulco; Araceli Sánchez Alcántara, de Red Familia Guerrero; Gerardo García Sánchez, de la Red Guerreros por la Vida, y Oliver Larumbe Trujillo, de Provida, ofrecieron una conferencia en esta capital.

Ahí criticaron la iniciativa que presentaron el pasado 12 de enero las diputadas de Morena, Citlali Calixto Jiménez, Beatriz Mojica Morga y Nora Velázquez Martínez, para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, porque “ignora el primer derecho humano a la vida”.

Recordaron que miles de personas se han manifestado en las calles “a favor de la mujer y la vida”, y afirmaron que en Guerrero no existe ninguna mujer presa por haberse practicado un aborto en la clandestinidad.

Afirmaron que la sentencia de septiembre del año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “no obliga” al Congreso de Guerrero a despenalizar el aborto, “al contrario puede funcionar como contrapeso o freno a presiones ideológicas que se pretenden imponer desde el máximo tribunal”.

Sostuvieron que no hay un lineamiento internacional para despenalizar el aborto y minimizaron que la Comisión Nacional contra la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) hicieron un llamado al Congreso local a despenalizar el aborto.

Lamentaron que en el Congreso se haya pretendido dar un “albazo” legislativo y aprobar la iniciativa presentada por las diputadas de Morena, sin escuchar las voces de quienes se oponen a esta propuesta.

Agregaron que la legalización del aborto no soluciona la violencia contra la mujer, ni un problema de salud, y expresaron su reconocimiento a las diputadas Julieta Fernández del PRI y Ana Lenis Reséndiz por oponerse a esta iniciativa, y señalaron que “estamos convencidos que más diputados se van a pronunciar a favor de la vida”.

Pidieron al Congreso del Estado que escuchen a los ciudadanos a través de un parlamento abierto, “que los diputados escuchen a la ciudadanía en sus distritos y no actuar solo por lineamientos ideológicos de grupos de poder”.