•  El presidente confirmó que estará del viernes al domingo en la Montaña, Acapulco y Chilpancingo, porque Guerrero “es de los estados que requiere más apoyo” del gobierno federal
  •  Dijo que supervisará programas sociales y entregará la remodelación del Parque Papagayo, además que en Acapulco analizará el problema de la falta de agua y el saneamiento de la bahía

Jesús Saavedra

“Vamos a apoyar a los guerrerenses, vamos a apoyar a la nueva gobernadora, Evelyn Salgado Pineda”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al confirmar que el próximo fin de semana estará 3 días en Guerrero en lo que será su primera gira de trabajo durante la nueva administración, que incluirá una sesión de todo el gabinete federal.

En la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, el mandatario dijo que el viernes por la tarde llegará a la región de la Montaña, donde estará el sábado, y el domingo visitará Acapulco y Chilpancingo.

Explicó que inicia su gira de trabajo el viernes en Metlatónoc “que estaba considerado como el municipio más pobre de México, se dividió y se hizo otro municipio Cochoapa El Grande, y quedó ahora como el municipio más pobre”.

López Obrador dijo que su gobierno está destinando más recursos públicos para que esos municipios salgan de la marginación, y que “ya están saliendo de la pobreza, pero sigue habiendo muchas carencias” en la Montaña.

Explicó que el sábado estará en Tlapa, ciudad a la que definió “como la capital de la Montaña, es el centro poblacional, comercial, administrativo y estratégico de la Montaña”, donde se reunirá con autoridades de 25 municipios de esa región.

Ese mismo día “vamos a Malinaltepec, es un municipio también muy marginado y que requiere de atención especial; luego estaré en San Luis Acatlán y para que se den una idea, ahí nació Genaro Vázquez Rojas”, dirigente de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) y extinto líder de una guerrilla en Guerrero.

López Obrador informó que el domingo estará en Acapulco y Chilpancingo, donde “vamos a reunir a todo el gabinete federal, vamos a ir todo el gobierno federal, todos los secretarios, (vamos) a hacer una reunión en Chilpancingo para apoyar a los guerrerenses, para apoyar a la nueva gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ese es el propósito de esta gira el fin de semana por Guerrero”.

Añadió que en Acapulco viene a la reapertura del Parque Papagayo, que “se rehabilitó por completo, voy a supervisar una obra que tiene muchos años inconclusa y que es un libramiento con túneles” que conecta la Autopista del Sol con la carretera federal a la Costa Grande.

En Acapulco también va a tratar el tema de la falta de agua, “está pendiente el saneamiento de la bahía, el objetivo es que haya plantas de tratamiento de aguas negras; Acapulco es un lugar paradisíaco, es muy bello, es un edén, otro más, requiere apoyo y lo vamos a hacer”.

Recordó que en ese municipio concluyó como alcaldesa Adela Román Ocampo y quedó en el cargo otra mujer Abelina López Rodríguez, y que en Guerrero se tiene también a una mujer como gobernadora, Evelyn Salgado Pineda. “La presidenta municipal es mujer, Abelina López, salió una mujer y entra otra mujer. Ahora la gobernadora es otra mujer”, precisó.

López Obrador insistió en que su gobierno tiene el compromiso de “apoyar mucho a Guerrero, es de los estados que requiere más apoyo, hay tres estados que están recibiendo un trato más que especial, con mayor atención, más prioridad: Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Los más pobres reciben más apoyos, es el caso de Guerrero, y vamos a seguir cumpliendo”, concluyó.

En la conferencia dijo que el deporte será la “medicina preventiva para los jóvenes, tenemos que seguir atendiendo a los jóvenes, ahí está la clave de muchas cosas, no darle la espalda a los jóvenes, no desatenderlos, no discriminarlos, nada de llamarles Ninis de manera despectiva que era lo que hacían anteriormente cuando no había ni un solo programa en favor de los jóvenes sólo de manera chistosa y ofensiva acunaron esa frase de ninis, que ni estudian ni trabajan, pero no hicieron nada, ahora se les está atendiendo para que no sean enganchados por las bandas de la delincuencia”, agregó.