La jueza Raquel Duarte Cedillo modificó por segunda vez la medida cautelar de prisión preventiva a libertad condicional para ocho militares anteriormente reencarcelados en febrero en relación con el caso Ayotzinapa.

Durante la audiencia, la jueza descartó las preocupaciones de la Fiscalía General de la República y de la Guardia Nacional acerca del riesgo de fuga que podrían representar los implicados.

La jueza estableció que la prisión preventiva no era la medida adecuada y, en su lugar, impuso condiciones de libertad que incluyen el pago de una fianza de 100 mil pesos y la obligación de firmar periódicamente ante la Unidad de Medidas Cautelares.

Los militares afectados por esta decisión son Gustavo Rodríguez de la Cruz, Roberto de los Santos Eduviges, Ramiro Manzanares Sanabria, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunas, Juan Sotelo Díaz, Eloy Estrada Díaz y Uri Yashiel Reyes Lazos, quienes se encuentran detenidos en la cárcel del Campo Militar 1-A de la Secretaría de la Defensa Nacional en la Ciudad de México.

A pesar de su liberación bajo medidas cautelares, los implicados continuarán sujetos a las diligencias correspondientes del proceso judicial en curso. Se espera que en las próximas horas sean puestos en libertad, aunque seguirán enfrentando los procedimientos legales asociados a su implicación en los eventos relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Este caso sigue atrayendo atención nacional e internacional, subrayando la continua demanda de justicia y claridad sobre los hechos ocurridos.