• Son tiempos de transformación en los que la institución y los universitarios deben asumir la responsabilidad y ajustarse a ellos, asegura José Romero al tomar protesta a nuevos funcionarios de la administración universitaria

Jesús Saavedra

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Alfredo Romero Olea hizo un llamado a todos los trabajadores y estudiantes de esa casa de estudios a “renacer y dejar atrás todo lo malo que haya sucedido” para estar a la par de los cambios en el poder público en el país y en nuestro estado.

Al encabezar este martes un acto en Acapulco, en el que estuvo con el maestro emérito José Legorreta Soberanis y el secretario general, Armando Guzmán Zavala, el rector universitario tomó protesta como coordinadora de la Zona Sur a la universitaria María Xóchilt Astudillo Miller, a quien agradeció por aceptar este “reto que será una nueva etapa en su vida universitaria”.

En el acto que se transmitió a través de las redes sociales de la UAGro, Romero Olea dijo que se busca tener las bases de una nueva dinámica y “necesitamos hoy en día darle vuelta a todo lo malo, lo que haya sucedido y lo que nos haya dañado, estamos entrando a una nueva etapa y en esa ésta tendrá que renacer la Universidad Autónoma de Guerrero”.

Hizo un reconocimiento a los trabajadores de la Coordinación General de la Zona Sur, así como el de “mi amigo Efrén Arellano Cisneros, quien fuera coordinador general; le agradezco y reconozco esa gran labor que realizó en toda esta área, donde este mi agradecimiento y reconocimiento”.

El rector señaló que en la UAGro son tiempos de transformación en los que la institución y los universitarios deben asumir la responsabilidad y ajustarse a estos tiempos, “y ustedes como trabajadores juegan un papel muy importante”.

Recordó que en el 2018, en México hubo un cambio de gobierno “con nuevas políticas públicas y ahora en el estado también a partir de este 15 de octubre existe una nueva realidad, y será necesario que los universitarios nos ajustemos esa nueva realidad”.

Aseveró que en la UAGro “hubo tiempo para todo, pero hoy son otras realidades, yo les pido que pongamos todo lo mejor de nuestra parte, todo nuestro empeño, quizás vayamos a tener dificultades económicas, algunas carencias, pero estoy seguro que nunca va faltar la voluntad de nosotros para hacer algo bueno”.

Afirmó que aún están por decidirse algunos cargos en la administración universitaria, porque se busca a quienes pongan todo su empeño y ofrezcan el servicio como debe ser, “porque la Universidad está para servirle a los universitarios, del pueblo recibimos un salario”.

Romero Olea indicó que es importante “dar cuenta de lo que somos”, por lo que recordó que “en unos días más se desarrolla la conmemoración de ese gran acontecimiento por la autonomía de la Universidad en 1960, y es importante que por quienes lucharon, demos lo mejor y pongamos ese empeño”.

En su mensaje, la nueva coordinadora de la Zona Sur con sede en Acapulco, Astudillo Miller lamentó que hasta el momento haya fallecido más de 6 mil guerrerenses por Covid-19, “esto sin duda nos hace reflexionar sobre la fragilidad de la vida, y nos hace reflexionar sobre cuál será nuestro legado por ello es necesario mencionar la gratitud, el servicio y el cambio”.

En el acto estuvieron presentes el director Jurídico de la UAGro, Jaime Kahan Hernández; la directora de la Facultad de Contaduría y Administración, Citlalli Arroyo Rosas; el subcoordinador de la Zona Sur, José Gabriel Santos Santos, y el director de Administración Escolar, Alejandro Bueno.