25.8 C
Chilpancingo
viernes, 15 octubre , 2021

Muere otro padre de los 43

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Jesús Saavedra

Don Bernardo Campos Santos “tío Venado” como cariñosamente le llamaban perdió la vida este viernes y se suma a la lista de madres y padres de los estudiantes desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014, que mueren sin saber saber la verdad del paradero de su hijo, José Ángel.

- Patrocinado -

Sería el cuarto padre de familia que ha perdido la vida desde septiembre del 2014 a la fecha y sin saber qué les sucedió a sus hijos. Primero falleció doña Minerva Bello Guerrero, madre de Everardo Rodríguez Bello; luego el señor Tomás Ramírez Jiménez, padre Julio César Ramírez Nava; el pasado domingo 22 de agosto perdió la vida don, Saúl Bruno Rosario, padre del normalista Saúl Bruno García.

De oficio albañil y campesino, don Bernardo Campos Santos y su familia son originarios y vecinos del barrio de El Fortín, en la cabecera municipal de Tixtla y decidieron enviar a estudiar a la normal rural de Ayotzinapa a su hijo, José Ángel Campos Cantor, quien es uno de los 43 normalistas a quienes sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos, en complicidad con policías de los tres niveles de gobierno y militares, desaparecieron la noche del 26 de septiembre del 2014.

Desde esa fecha don Bernardo abandonó las labores en el campo y la albañilería, para dedicarse de tiempo completo a la búsqueda de su hijo y los 42 muchachos desaparecidos de manera forzada.

- Patrocinado -

Don Bernardo Campos padecía de diabetes y de una úlcera gástrica cancerosa, había reconocido en 2016, padecimientos que fueron agravándose en deterioro de su salud, hasta que finalmente fue internado en un hospital a principios de agosto pasado.

Por ello activistas y organizaciones acompañantes de los padres lanzaron una petición de ayuda financiera en redes sociales, “solidaridad para el tío Venado, les compartimos que el tío Bernardo Campos, padre de José Ángel Campos Cantor, normalista desaparecido de Ayotzinapa, se encuentra hospitalizado y delicado de salud, hoy más que nunca la familia requiere de nuestro apoyo fraterno y solidario”, se leía en la convocatoria.

Tío Venado fue uno de los padres de los muchachos desaparecidos que encaró a quien era presidente, Enrique Peña Nieto el 24 de septiembre del 2015 en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad en la Ciudad de México y le dijo que era falso el “cariño que dice sentir en sus mensajes en Los Pinos, demuéatrelo en los hechos”, le manifestó en este encuentro don Bernardo.

- Patrocinado -

El deceso de don Bernardo ocurre a unos días que se cumplan 7 años de la desaparición forzada de los 43 normalistas en Iguala, en medio de reclamos porque en un año no se han podido concretar 30 órdenes de aprehensión y con el asesinato de varios involucrados en esta desaparición forzada.

El pasado 30 de agosto se celebró el día internacional de la desaparición forzada y en ese contexto se ha tipificado ese delito como una crisis grave en México; en el marco de un foro internacional, la alta comisionada de la ONU en materia de Derechos Humanos, Michelle Bachelet y la comisionada en México de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosamena coincidieron que es urgente que no haya impunidad en las más de 91 mil desapariciones en el país y haya castigo a los responsables.

Déjanos tus comentarios

- PUBLICIDAD -

Evelyn, Gobernadora de Guerrero

Jonathan Cuevas Con la entrega del bando solemne, este viernes, Evelyn Cecia Salgado Pineda fue nombrada oficialmente en el Congreso...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios