Jesús Saavedra

El dirigente de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña se pronunció por la renovación de los órganos directivos de ese partido y descartó que este buscando dejar ese cargo para integrarse al gabinete de la futura gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y afirmó que la postura que asuma Sergio Montes Carrillo de la elección de nuevas dirigencias “nos tiene sin cuidado, porque está expulsado”.

Rodríguez Saldaña dijo lo anterior en una conferencia de prensa en esta capital, donde le preguntaron de la posición del ex representante de Morena ante el órgano electoral local, Sergio Montes Carrillo quien ha dicho que va a participar por la dirigencia estatal y que es urgente la renuncia de la dirigencia en funciones.

Al respecto, señaló “lo que diga nos tiene sin cuidado porque está expulsado de Morena, en Morena solamente opinamos los que somos militantes, está expulsado de Morena, está la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia publicada en la página donde se puede consultar, es una resolución de Guerrero”.

Señaló que Montes Carrillo, “no tiene sus derechos políticos vigentes y solamente los militantes de Morena, de acuerdo al estatuto tienen derecho a formar parte de los órganos de representación y eso les digo, fue expulsado por muchos motivos, hubo varias resoluciones, entre otras por denostar a militantes de Morena, incluso a mujeres de Morena y no se puede estar denostando, tratando asuntos internos del partido en medios de comunicación, nosotros tratamos los asuntos en los órganos internos y no en medios, lo que diga este compañero nos tiene sin cuidado”.

Respecto a la renovación de las dirigencias, recordó que Morena es un partido político nacional “y cuando hay una renovación no se hace de un estado, sino de todo el país, tenemos Consejo Nacional el domingo donde se van a marcar las pautas a seguir en los meses que vienen, por lo pronto no se tiene contemplado llamar a un Congreso Nacional para la renovación de las dirigencias”.

Dijo que no se hará, “porque tenemos en puerta la consulta del 1 de agosto, luego el 21 de marzo la revocación de mandato del presidente de la república, entonces los dirigentes nacionales tienen que analizar bien si en este contexto conviene al partido meter en una tensión de una elección interna en el partido político más importante del país y hay quienes andan muy adelantados”.

Aseveró que por ello, “no habrá renovación de dirigencias, porque se tiene que convocar a un Congreso Nacional extraordinario para una convocatoria y elegir primero a los consejeros en los 300 distritos, luego a los Comités Estatales, luego el Comité Nacional, es un proceso complicado y además se tiene que revisar y actualizar el padrón validado por el INE y no se anule como paso la ocasión anterior”.

Señaló que Morena “ya tiene un posicionamiento más relevante y tenemos que ir pensando en el 2024 en la futura elección presidencial, pero nosotros nos vamos a someter a lo que determinen los órganos nacionales”.

Dijo que de manera particular está a favor “que haya una renovación lo mas pronto posible porque cada quien cumple ciclos en Morena y somos transitorios, mi postura es favor de la renovación y voy a opinar el domingo en la sesión del Consejo donde considero que se debe oxigenar al partido y que haya cambios”.

Se le preguntó si opinaba eso porque pretende incorporarse al gabinete de la gobernadora electa a partir del 15 de octubre, “no, para nada, estoy muy contento aquí en Morena, muy a gusto, me siento en casa, muy contento en el partido”, agregó.