• Unos 300 maestros disidentes marcharon en Chilpancingo para exigir mil 500 plazas de base para sus agremiados

Jesús Saavedra

Para demandar la entrega de plazas base, rechazar la reforma educativa que aprobaron mayoritariamente diputados federales de Morena y exigir que se les devuelvan las plazas a 70 trabajadores, este lunes la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) realizó una marcha en Chilpancingo.

El contingente de unos 300 cetegistas salió de sus oficinas, ubicadas en la colonia Burócratas, y marcharon por la avenida Lázaro Cárdenas hasta el monumento a Las Banderas, donde se incorporaron a la manifestación que realizaban normalistas de Ayotzinapa para exigir la presentación con vida de 43 de sus compañeros desaparecidos en Iguala, en septiembre de 2014.

Al concluir la protesta, los cetegistas continuaron su marcha hacia el sur de la ciudad y anunciaron que es el inicio de una serie de movilizaciones por el Día del Trabajo que se conmemora el próximo sábado, cuando acudirán a una marcha a la Ciudad de México.

Anunciaron además que del 13 al 15 de mayo asistirán a un Congreso nacional en Chiapas, donde se aprobará un plan de acción nacional de movilización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Andric Ocampo Espinal, dirigente del magisterio disidente, explicó que “rechazamos la convocatoria unilateral que ha publicado el Usicam (Unidad del Sistema de Carrera de Maestras y Maestros) y que forma parte de una reforma educativa que aprobaron la mayoría de diputados de Morena, pero que sigue siendo la misma reforma de Enrique Peña Nieto de una promoción vertical”.

Además, dijo que exigen basificación de unas mil 500 plazas, porque “esos compañeros tienen todavía una clave temporal; y otra de las demandas son de 67 compañeros desplazados a quienes les quitaron sus plazas de trabajo y está demostrado que hay necesidad de esos recursos”.

Ocampo Espinal agregó que piden también una mesa de negociación en la que participe la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), y advirtió que “vamos a tener una lucha unificada del magisterio disidente en los próximos días”.

Agregó que han dialogado con el nuevo titular de la SEG, Heriberto Huicochea Vázquez, “pero sólo son pláticas y no hay ningún carácter resolutivo, por eso hemos decidido salir a las calles a manifestarnos de nueva cuenta”.