•  Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y miembros de diversas organizaciones sociales recordaron a los jóvenes desaparecidos al cumplirse 6 años 7 meses de lo ocurrido en Iguala

Jesús Saavedra

Normalistas de Ayotzinapa, activistas, maestros disidentes y sindicalistas exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla con su promesa de hacer justicia y esclarecer la desaparición de 43 estudiantes de esa normal en Iguala, los crímenes cometidos contra tres estudiantes más y una veintena de heridos en los hechos trágicos de la noche del 26 de setiembre del 2014.

Al cumplirse 6 años y 7 meses de esos hechos, como lo hacen cada día 26 de cada mes, normalistas y miembros de organizaciones que los acompañan protestaron en el monumento a Las Banderas, en la avenida lázaro Cárdenas, donde colocaron un antimonumento en memoria de los 43 estudiantes desaparecidos.

Durante el mitin, uno de los integrantes del Comité Estudiantil de Ayotzinapa dijo que esa normal “ha sufrido persecución y agresiones por el Estado, nunca nos vamos a quedar callados y en demanda de lo que nos corresponde”.

Reprochó que “de esos ataques a nuestros compañeros el 26 y 27 de septiembre del 2014, Andrés Manuel López Obrador prometió resolver el caso y no ha habido resultados”.

Exhortó al presidente para que se hagan efectivas las investigaciones de la Comisión para la Verdad y la Justicia y “que caiga quien tenga que caer” y “se reabran las líneas de investigación contra los militares”.

El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Andric Ocampo Espinal, dijo que al cumplirse 79 meses de esos hechos “hay una historia de impunidad y de no castigo a los culpables; hay dolor de madres y padres, del pueblo de Guerrero y de México”.

Reprochó también que “sepultaron la verdad histórica, pero este gobierno no ha cumplido con la exigencia de justicia, y por eso le exigimos que cumpla con su promesa”.

Los manifestantes estuvieron bloquearon durante casi una hora la avenida Lázaro Cárdenas en el sentido de dirección sur-norte, hacia el centro de la ciudad, y se convocaron para acudir mañana a Iguala a depositar ofrendas florales en los lugares donde cayeron asesinados tres estudiantes de la Normal durante los ataques perpetrados por sicarios de Guerreros Unidos y policías municipales de Iguala.