• El exvocero del movimiento es “una persona no grata” porque “comió de esta desgracia y obtuvo muchas cosas”, reprochó el señor Emiliano Navarrete, padre de uno de los jóvenes desaparecidos

Jesús Saavedra

Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, el 26 de septiembre de 2014, descartaron que algunos de ellos apoyen las aspiraciones políticas del exvocero Felipe de la Cruz Sandoval, quien se registró como aspirante a ser candidato a diputado federal por la vía plurinominal en Morena.

“No está, ni estará en este movimiento, y le pedimos que no se cuelgue de esta lucha”, aseguró Emiliano Navarrete Victoriano, padre de uno de los estudiantes desaparecidos durante la toma de la caseta de peaje de la Autopista del Sol en Palo Blanco, donde pidieron cooperación a los automovilistas durante más de 3 horas, para juntar fondos para sus futuras movilizaciones.

De la Cruz Sandoval anunció hace unos días que se había registrado como aspirante a una diputación federal por Morena y como cuota del “movimiento social”, y ha dicho que hay un grupo padres de los estudiantes desaparecidos que respalda sus aspiraciones políticas.

Al respecto, don Emiliano Navarrete dijo que las madres y padres “nunca llegamos pensar que llegara a pasar eso. Tenemos la misma postura de que es una persona no grata para este movimiento, porque los padres no teníamos conocimiento de sus intenciones y es algo muy desagradable”, afirmó.

Señaló que “la búsqueda de nuestros hijos es algo muy sagrado, no es agradable que alguien te acompañe en esta lucha y al rato se aproveche para sus intereses personales y sin consultar a los padres. Es algo desagradable y ojalá nos hubiera dado la cara Felipe y nos hubiese dicho sus verdaderas intenciones, no es muy grato”, insistió.

Lamentó que Felipe de la Cruz “estuvo siempre metido en sus aspiraciones personales, nunca nos informó de sus verdaderas intenciones aprovechándose de este movimiento”.

Sobre las aseveraciones de Felipe de la Cruz en el sentido de que tiene el respaldo de un grupo de padres, don Emiliano Navarrete informó que hace un par de días se reunieron para hablar sobre este tema. “Hablamos y aclaramos si había un grupo de padres que apoya las aspiraciones de Felipe y se los dije que no iba a solapar a nadie, no voy a tolerar a nadie o dar la cara por alguien que esté haciendo cosas que afecten la búsqueda de nuestros hijos y no tendré problema en señalar a alguien”, precisó.

Indicó que luego de discutir el tema se llegó a la conclusión de “que ninguno (de los padres) lo respalda y lo daremos a conocer a través de un comunicado con las firmas de los padres, y decir claramente que Felipe de la Cruz no pertenece al movimiento ahora, ni en el futuro. Es una persona que está fuera del movimiento”, reiteró.

Agregó que si el exvocero tiene aspiraciones políticas “que luche, pero que no se cuelgue de las causas como la de esta desaparición forzada. Cualquier persona decente puede decir lo que quiere y luchar por sí sólo para que la ciudadanía vote por él”, sugirió.

Enfático, Emiliano Navarrete dijo que en el movimiento por los 43 “no vamos a estar con nadie que ande en la política, no nos queremos colgar de esta lucha para tener algo. No queremos que esta lucha sea un tema electoral”.

Y reprochó que Felipe de la Cruz “comió de esta desgracia y obtuvo muchas cosas. Ahora vemos a donde se quiera meter”.

Añadió que “en definitiva está fuera de la vida de los padres, las madres, de la normal. Eso se acabó y no hay una segunda oportunidad, porque no estuvo bien lo que hizo. Dice que unos padres lo respaldan y pues que diga nombres”, retó.

FGR va investigar filtración de investigación

Por otra parte, Emiliano Navarrete informó que sostuvieron una reunión con funcionarios de la Fiscalía General de la República a quienes les expresaron su inconformidad por la filtración de documentos de la investigación que realizan, particularmente la declaración de un testigo protegido que indica que los 43 normalistas fueron asesinados y sus restos desaparecidos, durante un operativo en el que también participó el Ejército, además de policías y sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos.

Dijo que saber a partir de esa filtración que sus hijos fueron asesinados “es algo desagradable y que obstaculiza la investigación. Se imaginan si hay personas que quieran aportar alguna información e ir esclareciendo el caso, pues esas filtraciones va a obligar a retroceder”, añadió.

Dijo que “si hay testigos que quieran cooperar sabrán que serán evidenciados de que ellos son los que aportan información sobre el caso”, por lo que le pedimos a la FGR identificar a quien filtró esa información.

Emiliano Navarrete dijo que la FGR les dijo “que investigarán el caso y se va a esclarecer”, pero “no confiamos en las autoridades y veremos si deslinda responsabilidades”.

Expresó que es difícil creer a las autoridades “porque tenemos malas experiencias del gobierno. Para nosotros esa información no está comprobado, no tiene validez. Cualquier persona puede decir lo que sea, pero debe haber una investigación seria del caso y cuando haya algo serio, se debe dar a conocer con un sustento científico, real, debe haber un proceso de investigación a fondo”, insistió.