28.8 C
Chilpancingo
lunes, 30 enero , 2023

Consejo Universitario aplaza para el 5 julio la elección de rector, el 6 de abril habrá rector interino

El pleno del Consejo Universitario de la UAGro postergó la elección de rector y nombrar uno interino a partir de abril próximo y hasta finales de septiembre próximo.

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Por mayoría, los consejeros universitarios tomaron esa decisión porque “no existen las condiciones necesarias para iniciar el proceso electoral en este mes de enero”, debido al riesgo que representa la pandemia para la comunidad universitaria

Jesús Saavedra

Por mayoría de votos, el pleno del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) decidió postergar la elección de rector y nombrar un rector interino que suceda temporalmente a Javier Saldaña Almazán a partir de abril próximo y hasta finales de septiembre próximo, debido a la pandemia de Covid-19.

- Patrocinado -

Este jueves, la mayoría de consejeros universitarios decidieron aprobar en el Consejo que, “por única ocasión”, se aplaza la elección del rector seis meses, a partir del mes de marzo del 2021, para que el próximo 5 de julio se emita la propuesta para la publicación de la convocatoria para el proceso electoral.

El rector Saldaña Almazán dejará el cargo el próximo 6 de abril y en su lugar será nombrado un rector interino, que encabezará la administración de la UAGro del 6 de abril del 2021 al 27 de septiembre, cuando deberá asumir un rector electo por los universitarios.

Esa propuesta que se sometió a votación en la sesión del Consejo Universitario fue avalada por 162 consejeros, dos votaron en contra y uno más se abstuvo.

- Patrocinado -

Se trata de una decisión inédita debido a los riesgos que representa la pandemia de Covid-19 para la comunidad universitaria, ya que el rector Saldaña Almazán tuvo graves problemas de salud tras infectarse con el virus SarsCov2 por tercera ocasión en octubre del año pasado.

En la sesión virtual de este jueves, el secretario del Consejo, José Alfredo Romero Olea, informó que por “amplia mayoría se acuerda y se aprueba el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Legislación Universitaria, Reforma Universitaria y Comisión Electoral”.

Para llegar a esta decisión, los consejeros universitarios consideraron que no existen las condiciones necesarias para iniciar el proceso electoral en este mes de enero, y que por lo tanto se aplazará por seis meses para coincidir con la campaña de vacunación anunciada por autoridades federales de salud. De lo contrario, consideraron que se podría en mayor riesgo la salud de los trabajadores y estudiantes universitarios.

- Patrocinado -

Romero Olea indicó que a principios de enero recibieron un documento firmado por 167 consejeros universitarios en el que exponen la situación de la pandemia en el país y el estado de Guerrero.

Señaló que debido al elevado número de contagios y fallecimientos de personas a causa del Covid 19, “este conjunto de compañeros universitarios expone su situación y solicitan el aplazamiento del proceso electoral”.

Explicó que la solicitud fue atendida por el propio rector Saldaña Almazán y él mismo, quienes decidieron que dicho documento sería turnado a la Comisión Legislativa, la Comisión Electoral y de Reforma Universitaria, para su análisis.

Eric Luis Bernabé Olea, integrante de la Comisión Legislativa del Consejo Universitario, presentó los datos sobre el número de víctimas mortales que ha dejado la pandemia y recordó que la comunidad universitaria “ha sufrido” mucho por esa causa.

Consideró que “resulta indispensable tomar medidas de prevención sanitaria para evitar la propagación que, por la agresividad del virus, ha provocado un número mayor de decesos en Guerrero”.

Bernabé Olea afirmó que es “imprescindible seguir con las medidas de seguridad en salud y evitar acciones que pongan en riesgo a universitarios trabajadores y estudiantes, por eso se pone a consideración el aplazamiento de la elección universitaria”.

Por su parte, la coordinadora de Posgrado e Investigación, Berenice Illades Aguiar, defendió la propuesta de posponer la elección de rector porque es esencial para preservar la salud y la vida de los miembros de una comunidad universitaria importante como es la de la UAGro.

Dijo que la propuesta no violenta las leyes de la UAGro, ante una segunda ola de la pandemia de COVID-19, justo cuando Guerrero vuelve a rojo en el semáforo epidemiológico.

El consejero Renato Avilés, de la Preparatoria 8 ubicada en el municipio de Pungarabato, en la Tierra Caliente, indicó que no se debe caer en la “irresponsabilidad” de quienes piden la elección que pondría en riesgo la salud de miles de universitarios.

La propuesta se sometió a votación la propuesta y fue aprobada por la mayoría de los miembros del Consejo Universitario, quienes acordaron permanecer en sesión permanente para atender lo relativo a este próximo proceso electoral.

- PUBLICIDAD -

Reporta Guerrero 237 casos activos de COVID-19

Continua el gobierno del estado, con el llamado a la población en general a preservar las medidas sanitarias para...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -