• “No sirve de nada llenar las cárceles de involucrados si no van a hablar para llegar directamente a los autores materiales e intelectuales”, afirmó el vocero del movimiento

Alondra García

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala avalaron que los detenidos por participar en ese hecho declaren como testigos protegidos, a pesar de que hubieran participado eventualmente en los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014. 

El lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que “hay nuevas detenciones” de presuntos implicados en el Caso Ayotzinapa. 

Indicó que el objetivo es que los detenidos sean considerados “testigos protegidos”, para que rompan “el pacto de silencio”. 

El objetivo es que proporcionen información crucial para esclarecer los hechos ocurridos en Iguala, pero sobre todo, aporten elementos que lleven al paradero de los 43 estudiantes desaparecidos. 

A cambio de su colaboración, tendrían consideraciones de carácter legal. 

El vocero de los padres de los 43 normalistas, Felipe de la Cruz Sandoval, avaló dicha propuesta. 

“La estrategia del presidente López Obrador es llegar a la verdad”, expresó en entrevista. 

Afirmó que “no sirve de nada llenar las cárceles de involucrados si no van a hablar para llegar directamente a los autores materiales e intelectuales”.

Por ello, consideró que la estrategia de considerar a los detenidos como testigos protegidos es la ruta correcta para dar con el paradero de los 43 y conocer “la verdadera verdad, porque la histórica ya quedó enterrada definitivamente”. 

“Para nosotros lo importante es saber el paradero” de los normalistas “Porque si detienen a todo mundo pero nadie habla, eso no nos ayuda”, insistió. 

De la Cruz Sandoval aclaró que la Fiscalía General de la República no les ha informado a los padres de familia quiénes son los nuevos detenidos. 

De lo que sí tienen certeza, dijo, es que “hay otras órdenes de aprehensión” y que la nueva información podría confirmar la participación del Ejército en los hechos ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

“Eso lo denunciamos nosotros desde la primera reunión (con el expresidente) Enrique Peña Nieto, la denuncia fue clara, de que el Ejército en lugar de ayudar, participó en el ataque a los jóvenes, (con las nuevas declaraciones) únicamente se confirmaría lo que siempre denunciamos”, expuso. 

También fue cuestionado respecto a la marcha que los padres, estudiantes y organizaciones sociales realizaron este domingo 27 de septiembre en el municipio de Iguala, para conmemorar siete años de los hechos.

El vocero de los padres destacó que la marcha se realizó de manera pacífica y que no hubo confrontación con los ciudadanos. 

Lamentó que algunas personas hayan convocado a una especie de grupo de choque contra los normalistas. 

Sin embargo, dijo que entienden la situación porque es difícil entender el dolor de los padres cuando no se ha vivido esa situación. 

“Entendemos que critiquen nuestras acciones, pero nosotros nos manifestamos en instituciones que nos hicieron daño, son instituciones materiales que se pintan, se reparan y están como nuevas, pero a nosotros quién nos devuelve a los jóvenes, quién nos quita el dolor, todo eso que hemos vivido”, argumentó. 

En la entrevista también se le cuestionó sobre las lonas que fueron colocadas la noche del sábado en el municipio de Iguala.

En ellas se dan nombres de quienes presuntamente participaron en los hechos y se afirma que a 17 normalistas e los llevó la policia preventiva a Cocula, 12 fueron enviados a Apetlanca y 14 a Carrizalillo.

Al respecto, el vocero de los padres de los 43 dijo que “es interesante ver cómo hoy entre los mismos grupos, a seis años, empieza a brotar la información”.

“Posiblemente en alguna de esas denuncias haya algo de verdad, entonces nosotros exigimos a la Fiscalía General de la República que se investigue, para saber qué hay de eso, porque nosotros tenemos la necesidad de saber todo”, expuso De la Cruz.