• El gobernador convocó a los jóvenes a ser responsables y eviten contagiar a los adultos mayores, porque son los más vulnerables ante la COVID-19

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores insistió en el llamado a la población a que use el cubrebocas como medida preventiva contra contagios de COVID-19, sumado al lavado constante de manos, uso de gel antibacterial y sana distancia entre personas, porque el contagio sigue activo.

Señaló que es preocupante y lamentable que la población joven salga de fiesta a los antros y llegue a sus casas a contagias a personas adultas mayores que son vulnerables ante el Coronavirus y representan el mayor porcentaje en defunciones por esta causa.

En el mensaje diario de actualización sobre el Covid-19 en Guerrero, el mandatario señaló que en 14 días se cumplirán las 200 transmisiones diarias de seguimiento al Coronavirus y reconoció la labor del Sector Salud, encabezado por el secretario Carlos de la Peña Pintos, en la atención a esta pandemia.

“Se ha mantenido el doctor Carlos de la Peña muy firme, merece mi reconocimiento, igual que a todo el sector salud, los doctores, enfermeras, los que hacen la comida, los que hacen la limpieza en los hospitales, Seguro Social, ISSSTE y Salud Estatal mi reconocimiento, Marina, Defensa Nacional”, expresó Astudillo.

Destacó que Guerrero ha sido un estado que ha mantenido una lucha muy constante y persistente contra la COVID 19, aunque de pronto no ayudan mucho las personas que vienen de visita y no utilizan cubrebocas.

Mencionó que está en proceso de preparación del Quinto Informe de Gobierno en el que un tema central será la atención a la pandemia, que se ha extendido más de seis meses y sigue activa.

En ese punto, el gobernador tomó un cubrebocas para insistir en el llamado a la ciudadanía a que lo utilice como parte de las medidas para prevenir contagios.

“Esto es lo que hay que hacer, esto es lo que voy a recomendar, pónganselo, cubrebocas, sana distancia”.

Dijo que ha conocido de muchas personas que están sufriendo la enfermedad, y que la COVID 19 no se va a ir si la gente no se cuida, y si no llega la vacuna.

“¿Cómo nos podemos cuidar? Con el cubrebocas, con la sana distancia, tener muy claro que lo que menos podemos hacer es ir a lugares donde exista mucha presencia de personas”, subrayó.

Insistió en que durante estas dos semanas que el estado de Guerrero permanecerá en color naranja del semáforo epidemiológico, “tenemos que dar la batalla para volver a semáforo amarillo, y para salir adelante, vuelvo a repetir, cubrebocas, sana distancia”.

Luego de que el secretario de Salud, Carlos de la Peña, explicó que de las 11 defunciones ocurridas el lunes en Guerrero, ocho eran personas mayores de 65 años, que se contagiaron por la irresponsabilidad de los más jóvenes, el gobernador se sumó al llamado a cuidar a las personas adultas mayores, que son un sector vulnerable ante los contagios de COVID 19.

“Hay que cuidar mucho a nuestros adultos mayores, hay que cuidar no contagiarlos porque muchos de ellos ni siquiera salen. ¿Cómo se contagian? Con los que llegan cerca de ellos y los contagian”.

Subrayó que Guerrero está cerca de llegar a las 2 mil defunciones, y que como gobernador, como guerrerense, como chilpancingueño, le gustaría que no llegáramos a las 2 mil defunciones, pero “lamentablemente vamos a llegar, porque la dinámica del contagio está”.

Reiteró su exhorto a que la gente se siga cuidando: “Hoy no tengo otro tema más que insistirles a ustedes en que nos cuidemos, en que se cuiden, que cuidemos a nuestros adultos mayores, que los jóvenes y todas las personas que acostumbran ir a lugares donde hay muchas personas, pongan mucho cuidado, porque el contagio no se ha ido, observen a su alrededor, familiares, amistades, vecinos están enfermos, porque el contagio está”, insistió.