• * El gobernador destacó que destinos turísticos como Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo llegaron este fin de semana a tener un promedio de 28% de ocupación hotelera

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que ha comenzado la reactivación económica en la entidad, principalmente en hoteles y restaurantes, después de la paralización de actividades que generó la pandemia de COVID-19, aunque el problema no ha terminado y se deben mantener las medidas preventivas como uso de cubrebocas, limpieza constante de manos y sana distancia para evitar nuevos contagios.

Durante la transmisión del mensaje de actualización de cifras de la pandemia, el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos, informó que al mediodía de este domingo se registran en Guerrero 14 mil 105 casos confirmados y mil 630 defunciones.

Indicó que en las últimas 24 horas se han registrado 80 casos nuevos, hay 718 casos activos, de los cuales Chilpancingo tiene 225 y Acapulco 178.

El gobernador Héctor Astudillo se enlazó desde Zihuatanejo, municipio que, subrayó, ha detenido la velocidad de contagios de coronavirus que traía hace algunas semanas, gracias a la intervención del gobierno estatal en el municipio.

En la misma transmisión, el alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, agradeció el apoyo del gobierno estatal para llevar brigadas de desinfección y de concientización a la gente de los principales puntos de concentración poblacional en Zihuatanejo, además de los filtros sanitarios en los accesos de playa.

“Eso sin duda alguna hoy se ve reflejado en una disminución importantísima de la ocupación hospitalaria, como en el Hospital General donde en este momento solo hay cuatro pacientes que se reportan estables y dos pacientes en el hospital móvil que usted nos ayudó a gestionar con la embajada de Estados Unidos, a quienes se les está dando apoyo de oxígeno”, comentó.

Además, dijo que en el tema turístico la ocupación hotelera promedio es del 28 por ciento, 31 puntos en Ixtapa y 15 por ciento en Zihuatanejo, lo que se ha logrado con el apoyo del gobierno estatal para alcanzar un equilibrio entre la salud y la reactivación económica que es un tema que le preocupa a la población del municipio.

El gobernador Héctor Astudillo dijo que en Acapulco también hay una ocupación hotelera de 28.6 por ciento, similar a la de Zihuatanejo que es de 28.1, y la de Taxco de 27.1, mientras que la ocupación general en Guerrero es de 28.4, que se encuentra dentro de lo permitido por las autoridades de salud, que es de hasta 40 por ciento de aforo en hoteles y restaurantes.

“Estamos en un, diríamos, en un número muy correcto porque tenemos autorizado hasta el 40 por ciento, pero lo más importante es que la reactivación económica ya ha iniciado, ya se está moviendo, ya hay vida en el restaurant, ya hay vida en la tienda, en los hoteles, hay vida en el turismo que es tan importante, especialmente Acapulco, Zihuatanejo y Taxco”, subrayó.

Todos deben ayudar en regreso a clases

Sobre el regreso a clases este lunes 24, el gobernador mencionó que la pandemia también afectó la operatividad de la educación, y el ciclo escolar 2019-2020 se tuvo que terminar a través de la televisión, y este lunes nuevamente iniciará un ciclo escolar con la televisión, aunque hoy es una estrategia nacional coordinada por el gobierno federal.

“Lo subrayo mucho, esto también es un alineamiento con el gobierno federal, así como nos hemos alineado con el semáforo, con el cubrebocas, con la sana distancia, también estamos siguiendo el lineamiento de la Secretaría de Educación general, ahora van a participar todas las televisoras del país”.

Astudillo agregó que en el regreso a clases a través de la televisión jugarán un papel muy importante los maestros: “cumpliendo con su responsabilidad estarán emparejados con los niños para darle seguimiento a todo esto y a los adolescentes también en los niveles como secundaria y bachillerato”.

“Y por supuesto, los padres de familia hoy también jugarán un papel muy importante para entrar a ese mecanismo, que no es nuevo, pero al final de cuentas tiene su complejidad”, indicó.

Dijo que lo más importante es que los padres de familia se enteren de los horarios en que se transmitirán las clases, dependiendo del grado escolar.

“Ayudemos todos, maestros por delante en su responsabilidad profesional, y también el papá, la mamá, el hermano con el niño, orientémoslo para ponerlo frente al televisor cuando corresponda, para que reciba sus clases”.

Advirtió que “es un asunto de lo más delicado, y lo más duro que le podría pasar al país, y lo que nadie desea, es que vayamos a quedar enfermos, pobres o más pobres, y que vayamos a quedar divididos por la confrontación política que ha traído la pandemia, y luego rezagados en educación, sería para el país algo que nadie quiere”.