• * Adela Román recorrió accesos de playas para constatar la operatividad del Equipo de Seguridad Sanitaria

ACAPULCO. — Luego de las intensas precipitaciones pluviales registradas la madrugada del miércoles, la presidenta municipal, Adela Román, supervisó desagües pluviales que desembocan en la zona de playa Papagayo-Golfito, además de los trabajos en los colectores sanitarios en el fraccionamiento Hornos y Mercado Central.

El recorrido inició en el hotel Krystal Beach y concluyó en la ventana ecológica de Papagayo, donde la semana pasada fueron retiradas casetas, enramadas y mobiliario de playa que no contaban con permisos, en un operativo encabezado por Semarnat, Profepa y Zofemat, la alcaldesa supervisó las desembocaduras que albergaban pestilentes aguas sucias.

Román Ocampo instruyó al secretario General, Ernesto Manzano Rodríguez y al director de Obras Públicas, José Ramón Ayza Neme, revisar el origen de tubos de PVC que, por los arrastres pluviales de la madrugada, quedaron expuestos y se descubrió el derrame de aguas sucias en el interior de uno de los canales cercano al Asta Bandera, irregularidad que pidió se investigue de inmediato y se proceda contra quien resulte responsable.

Entre el área de El Golfito y Papagayo, la primera autoridad instruyó a sus colaboradores notificar a Teléfonos de México (Telmex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su intervención inmediata para sustituir sus tapas de registros de metal podrido debido a su antigüedad, para evitar accidentes entre los peatones que cruzan por las banquetas.

La presidenta municipal supervisó posteriormente los trabajos del colector colapsado por su antigüedad en la calle Vasco Núñez de Balboa del fraccionamiento Hornos Insurgentes, atrás de Soriana, donde serán sustituidos 45 metros lineales de tubería sanitaria de 36 pulgadas de diámetro.

Posteriormente constató las condiciones del colector Progreso que colapsó esta madrugada, en la calle 16 de Septiembre que conecta con la avenida Constituyentes, en inmediaciones del Mercado Central, donde las fuertes lluvias reblandecieron el área y ocurrió el hundimiento al paso de unidades vehiculares pesadas.

El diagnóstico que presentó personal de Obras Públicas, que se hizo presente para apoyar los trabajos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), advierte la necesidad de realizar una canalización de concreto en la zona, trabajos que podrían durar varias semanas.

Román Ocampo advirtió que estas tuberías subterráneas que trasladan las aguas residuales a los cárcamos y plantas de tratamiento, tienen más de 30 años de antigüedad y es necesario sustituirlas, pero para ello se requiere un presupuesto millonario que no tiene en estos momentos el Ayuntamiento, debido a que en el pasado se dejaron de atender estas necesidades.

En entrevista, la primera autoridad municipal expresó que las afectaciones de las tormentas solo pusieron en evidencia la situación de abandono que han generado otras administraciones por la falta de mantenimiento a la infraestructura básica.

“En año y medio de gobierno, y sin presupuesto, no podemos darle solución a todos los problemas, me encontré con redes hidrosanitarias colapsadas. Estamos revisando, la tormenta solo puso en evidencia un problema de años en Acapulco, que lamentablemente nunca le dieron solución, tubos desgastados, rotos, podridos, colapsados completamente (…) estamos revisando para poder tomar las acciones pertinentes”, comentó Román Ocampo.