Jesús Saavedra

ALCOZACAN.— Autoridades de 16 poblados adheridos a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria-Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF), se declararon en “guardia” permanente mientras se cumplen los acuerdos con el gobierno del estado y la federación para desarmar y actuar en contra del “grupo criminal ‘Los Ardillos’”.

Este lunes, representantes de 13 comunidades de Chilapa y 3 del municipio de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango) se reunieron en esta comunidad, en donde hicieron una evaluación de los acuerdos que firmaron el pasado viernes con el gobernador Héctor Astudillo Flores.

David Sánchez Luna, coordinador de la CRAC, dijo que “permanecemos, no dejamos de tener guardia en los pueblos, seguimos, ahí la policía comunitaria está activa las 24 horas, aunque pongan campamentos, nosotros vamos a seguir cuidando nuestros pueblos”.

Explicó que se firmaron acuerdos con la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía del Estado para determinar un corredor seguro, pero hay un problema, “porque uno de los puntos de revisión o de guardia de autoridades estatales y federales, se encuentra en un terreno de Atzacualoya donde se va a instalar un retén”.

Señaló que la principal demanda es que “a ese grupo criminal de ‘Los Ardillos’ los desmantelen y esperamos la respuesta; de las 16 comunidades hay maestros, se están dando clases, solo esperamos que haya médicos y medicamentos”.

Sánchez Luna aseveró que iban a seguir ir evaluando el cumplimiento de los acuerdos con el gobierno del estado, “son 15 principales las demandas a las que se comprometieron, pero la principal es que desmantelen al grupo delictivo ‘Los Ardillos’ y sus campamentos, que haya recorridos, que así como nos dicen que no preparemos a los niños, que haya maestros, que construyan escuelas para que haya suficiente escuelas”.

Lamentó que “nos hayan secuestrado, nos han asesinado a compañeros, del territorio comunitario, eso que no le cause sorpresa al gobierno, porque nosotros estamos en la lucha como nuestro abuelo Emiliano Zapata y Lucio Cabañas, en eso estamos y vamos a seguir en la lucha”.

Precisó que el 27 de enero del 2019 hubo una irrupción armada de ‘Los Ardillos’ y desde entonces ha sido “muy triste para mi comunidad, decidimos armar retenes y no permitir que entrara el grupo delictivo, ahora ya no”.