Luego de afirmar que está a favor de los derechos de las mujeres, la diputada de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, consideró que Guerrero no está listo para que el aborto sea despenalizado, debido a que no se cuenta con recursos económicos, infraestructura y médicos en los hospitales públicos, además de que la sociedad es muy “conservadora”.

En declaraciones que hizo a la agencia Notymás, la legisladora dijo que en las últimas semanas organizaciones de feministas no han solicitado audiencia con los diputados en el Congreso del Estado, pero que cuando han ido, las han recibido y atendido con mucho gusto.

Norma Hernández dijo que están en pláticas con los diputados que integran la Comisión de Justicia para que se puedan realizar mesas de trabajo en las cuales puedan analizar y discutir a profundidad el tema relacionado a despenalizar el aborto en Guerrero.

Señaló que el tema es muy sensible porque en Guerrero se tiene una sociedad “muy conservadora y complicada que no ve el asunto con muy buenos ojos”.

Admitió que los diputados no pueden evadir o ignorar el tema, porque podría haber una segunda alerta de género en Guerrero por todos los casos que se siguen presentando de mujeres que son violadas.

Sin embargo, señaló que Guerrero no está listo para despenalizar el aborto, porque no se cuenta con procesos legales ágiles, infraestructura y médicos suficientes en los hospitales y centros de salud.

A diferencia de la opinión de su homóloga Erika Valencia Cardona, la diputada Norma Hernández aseguró que el aborto es una prioridad para MORENA y por ello tiene que discutirse y analizarse.

Finalmente señaló que en el mes de enero del 2020 van a discutir el tema junto con las organizaciones de mujeres y organizaciones religiosas, en donde pondrán los candados suficientes para que el tema no se convierta en un vicio y cualquier mujer pueda abortar, “se debe de dar prioridad a las mujeres que son violadas y salvaguardar la vida de las mujeres que exponen sus vidas en abortos clandestinos y mal practicados”, finalizó. NOTYMAS