• * El senador dijo que la legalización del aborto “es una conquista” de grupos feministas y reprochó que grupos religiosos presionen para que no sea aprobado en el Congreso del Estado

Luego de reunirse con integrantes de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, para convocarlos a la unidad y el trabajo en beneficio de los guerrerenses, el senador Félix Salgado Macedonio dijo que la legalización del aborto “es una conquista” de defensoras de los derechos de la mujer y reprochó que grupos religiosos presionen para que no sea aprobado en el Congreso del Estado.

En entrevista al término del encuentro, el legislador federal informó que su visita fue para llamarlos a la unidad, desearles éxito y una mayor actividad legislativa en el próximo periodo de sesiones.

“Tienen muchos puntos a tratar, muchos asuntos que resolver; aquí es la caja de resonancia de la política guerrerense y tienen en sus manos una gran responsabilidad, por eso vine a desearles éxito”, comentó.

Cuestionado respecto a la aprobación unánime del Presupuesto de Egresos del Estado, sin modificaciones, Salgado Macedonio aclaró que como legislador federal no interviene en los asuntos locales; los diputados guerrerenses “son maduros, responsables y saben hacer su trabajo”, afirmó.

En la entrevista también se le preguntó su postura sobre los proyectos de legalización del aborto, matrimonios igualitarios y legalización de la marihuana y amapola.

Al respecto, señaló que la aprobación de esos asuntos “ya es una inercia mundial”, pero en México aún son “temas tabú”.

Consideró que las propuestas deben llevarse a un parlamento abierto, para escuchar los argumentos de quienes están a favor y en contra; “son temas que ya están en el tintero, que ya están en las mesas de discusión y que Guerrero tiene que entrarle”, expresó.

Sobre la legalización del aborto, dijo que es una iniciativa que impulsan grupos feministas a nivel internacional.

 “No es ninguna gracia, ningún favor, es una conquista de ellas”, precisó.

Sobre las presiones que ejercen grupos religiosos para que no sea aprobada la legalización del aborto, Salgado Macedonio dijo que “ninguna iglesia puede hacer política”.

“La religión es sagrada, la religión tiene su espacio, pero no puede incidir en política; a las iglesias hay que respetarlas, pero también tienen que respetar”, sentenció.

El legislador también fue abordado sobre la orden de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHyJ) de Morena, para separar a la senadora Lilly Téllez de la bancada morenista en un plazo de tres días hábiles, porque la sonorense “no comparte, respeta, ni representa lo establecido en los documentos básicos” del partido, razones por las que “no puede, ni debe pertenecer a la bancada”.

Al respecto, Salgado Macedonio se solidarizó con su compañera y dijo que la apoyará para que permanezca en la fracción parlamentaria. “En Morena respetamos la diversidad de pensamientos, hay quienes dicen que son ateos y otros son profundamente guadalupanos; entonces, aunque no nos entendamos, nos tenemos que respetar, no se le puede expulsar a alguien porque piense diferente”, expuso.