* Más de 13 mil campesinos de esa región se quedaron sin el insumo porque fueron excluidos del padrón o se quedaron con vales en mano, acusaron los presidentes municipales

* Exigen al presidente López Obrador que cumpla su palabra y dote de abono a los agricultores, además que se quejaron por la actuación de los servidores de la nación, quienes dieron tinte partidista al programa

ALONDRA GARCÍA

Ocho de los nueve alcaldes de municipios de la Tierra Caliente —donde el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el programa en febrero pasado— cerraron filas para exigir al gobierno federal entregue el fertilizante gratuito a miles de campesinos que fueron excluidos, y que entre Ajuchitlán, San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán suman casi 13 mil productores sin abono.
Este miércoles, los alcaldes de Pungarabato, Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, San Miguel Totolapan, Tlapehuala y Tlalchapa ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la que informaron sobre los malos resultados del programa de fertilizante en sus municipios.
Los ediles coincidieron en que el coordinador nacional del programa de fertilizante, Jorge Gage Fracois, engañó a los guerrerenses y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
También denunciaron actos de corrupción en la operación del programa y la distribución del insumo con tintes partidistas en beneficio de Morena.
El único que faltó a la conferencia fue el alcalde de Zirándaro, Gregorio Portillo, de militancia morenista.

Ajuchitlán: 4 mil campesinos sin abono

El presidente municipal de Ajuchitlán, Víctor Hugo Vega Hernández, informó que cuatro mil campesinos de su municipio fueron excluidos del programa de fertilizante.
Explicó que en la reestructuración del padrón de beneficiarios, el gobierno federal dejó fuera a 3 mil 500 productores reales.
A estos se suman otros 500 campesinos que sí obtuvieron vale de canje, pero no recibieron el insumo agrícola.
En total, cuatro mil agricultores de granos básicos del municipio de Ajuchitlán de Progreso se quedaron sin fertilizante en este ciclo agrícola.
“Nuestro municipio depende por completo de la agricultura y esto nos va a afectar, nos va a pegar”, alertó Vega Hernández, quien alertó que en Ajuchitlán “no hay sembradíos (de maíz), sólo algunos, muy pocos”.
También criticó el esquema de distribución que implementó el gobierno federal, porque dejó sin abono a las partes altas de su municipio.
Recordó que en años anteriores la distribución comenzaba con anticipación, iniciaba en las comunidades de la sierra y terminaba en la cabecera municipal a más tardar el 15 de julio.
Este año “lo hicieron al revés”, comenzaron la entrega en las partes bajas y dejaron al final las comunidades serranas.
Indicó que con el inicio de las lluvias, no fue posible la distribución del fertilizante en las partes altas, “ya no hubo manera de subir. Con las lluvias se complica (el traslado) y no puede subir un camión”, lamentó.
A la exclusión de campesinos y el retraso en la entrega se suma otra queja: la disminución del apoyo.
Vega Hernández indicó que este año únicamente se entregaron cuatro bultos de abono azucarado y dos de granulado por paquete, a cada campesino, mientras que en años anteriores cada paquete consistía en 10 bultos de azucarado y dos de fosfato 1846.
“Esto nos va a pegar. La gente que se dedica a sembrar me lo ha dicho, que a duras penas van a sacar para comer”, alertó el presidente municipal.
Por ello, hizo un llamado al gobierno federal para que implemente una estrategia que solvente los estragos que causará la falta de fertilizante.

Coyuca de Catalán: faltaron 3 mil 800 campesinos

El alcalde de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría Tabares, indicó que 7 mil 500 productores de ese municipio fueron admitidos en el programa de fertilizante gratuito, pero el gobierno federal solamente entregó el insumo a cuatro mil agricultores.
Es decir, 3 mil 500 campesinos con vale fueron excluidos en la distribución del abono para granos básicos.
El alcalde indicó que posteriormente llegó una relación de 600 campesinos, pero sólo hubo insumo en las bodegas para entregarle a 300.
En suma, 3 mil 800 agricultores de Coyuca de Catalán se quedaron sin fertilizante este ciclo agrícola.
“Coyuca vive de la agricultura, pero este año Coyuca no sembró y se va a quedar sin producción. Esto va a afectar la economía porque la gente de eso vive”, alertó Echeverría Tabares.
Recordó que el presidente López Obrador visitó Ciudad Altamirano y se comprometió a entregar fertilizante suficiente a los campesinos, promesa no se cumplió por culpa de los operadores del programa.
“No se vale”, se quejó el edil perredista, quien hizo un llamado al gobierno federal para que “si puede hacer algo, que lo haga”.
Consideró necesario que se prepare “algún programa de emergencia” para solventar la falta de granos básicos que se padecerá en los próximos meses.

Totolapan, casi 5 mil agricultores sin abono

El alcalde de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, informó que más de 4 mil 800 campesinos se quedaron sin fertilizante en su municipio.
Indicó que el padrón original era de 9 mil 336 productores de maíz, pero el gobierno federal únicamente admitió a 6 mil 434 en el padrón de beneficiarios del programa de fertilizante.
Es decir, de entrada se excluyó a 2 mil 902 campesinos que en años anteriores sí recibían el apoyo.
El alcalde también precisó que de los 6 mil 434 que sí recibieron vale de canje, el 30 por ciento no recibió abono, alrededor de mil 930 productores.
En suma, más de 4 mil 800 agricultores de San Miguel Totolapan se quedaron sin fertilizante.
El edil perredista dijo que su gobierno hará lo posible para apoyar a los campesinos.
Además, subrayó que quienes sí fueron beneficiados por el gobierno federal recibieron una cantidad mínima, prácticamente insuficiente de fertilizante.
“El paquete no fue suficiente, fue muy poquito. Además hubo camiones que se robaron, hubo pérdidas de camiones por accidentes (en la sierra) porque las carreteras ya estaban destrozadas”, apuntó.
Por ello hizo un llamado al presidente López Obrador para que visite la región Tierra Caliente y conozca la situación real.
Subrayó que un número importante de parcelas en San Miguel Totolapan cuentan con sistema de riego que les permite sembrar aún en la temporada de sequía.
En ese sentido consideró que la Federación podría implementar un segundo programa de entrega de fertilizante cuando termine la temporada de lluvias, para que los campesinos se repongan.

En Tlalchapa, corrupción y entrega partidista

El alcalde de Tlalchapa, Martín Mora Aguirre—cuya hija es diputada local y forma parte de la bancada de Morena en el Congreso del Estado—, denunció que los Servidores de la Nación entregaron el fertilizante de manera partidista a los campesinos.
También los acusó de groseros y prepotentes con los agricultores más humildes. “Llegaban y decían: Agradezcan que les entregamos esto porque es de gorra”, contó el alcalde.
Recordó que en la última reunión que tuvieron los alcaldes con el coordinador nacional del programa de fertilizante, Jorge Gage Francois, denunciaron el actuar de los servidores de la nación, pero no hubo ningún cambio en los operadores del programa.
“Realmente fue una decepción, traicionaron al presidente de la República porque él decía que tenía que haber transparencia, pero hicieron todo en lo oscurito. No hay padrón público de beneficiarios, las listas salían de acuerdo con la presión que hacían los campesinos. A unos les daban más, a otros menos, de acuerdo con un criterio que solamente ellos conocían”, reprochó Mora Aguirre.
También denunció que la distribución del programa de fertilizante se hizo “de manera facciosa, de acuerdo con los intereses de los servidores de la nación y del equipo de Morena”.
Recordó que el presidente López Obrador ha sido enfático en terminar con la corrupción, pero señaló que “la gente que puso a coordinar el programa se empeñó en hacer corruptelas”.
Ejemplo de ello, dijo Mora Aguirre, es que los campesinos que obtuvieron vales por dos o tres hectáreas únicamente recibieron abono para una.
Explicó que los servidores de la nación “le borraban al vale con corrector cuando decía para dos o para tres hectáreas y con una pluma le ponían menos”.
El argumento que utilizaron los servidores es que se trataba de “ajustes”, pero en el listado digital aparecían las mismas hectáreas que marcaban los vales.
“Ellos usaron un criterio todo ramplón, mocho, para borrarle de un amanera abrupta con corrector y ponerle con pluma otro número menor. ¡Eso es un robo, eso es corrupción aquí y en China!”, sentenció.
En cambio, señaló que los familiares de los servidores de la nación “se despacharon con la cuchara grande”, porque recibieron abono sin ser campesinos.
Incluso señaló que uno de ellos recibió 60 bultos de fertilizante para sembrar menos de una hectárea.
Aseveró que los servidores de la nación “se dedicaron a vender el fertilizante” a los verdaderos campesinos que fueron excluidos del programa.
“Hay gente que todavía anda vendiendo el fertilizante. ¿Dónde está la honestidad y la transparencia? ¡No la hay!”, sentenció.

Cutzamala: 40% de campesinos sin apoyo

El alcalde de Cutzamala, Timoteo Arce Solís, informó que el 40 por ciento de los productores de su municipio no recibieron el fertilizante, y reprochó que el coordinador nacional del programa, Jorge Gage Francois, presuma falsamente la entrega de la totalidad del insumo.
Explicó que algunos campesinos fueron excluidos del padrón del beneficiario y otros más sí recibieron vale de canje, pero nunca les llegó el abono.
Arce Solís reconoció la “buena voluntad” del presidente López Obrador, pero consideró que hubo “celo político” de los operadores del programa, quienes rechazaron la colaboración del gobierno del estado y los ayuntamientos.
También denunció que “hubo tintes políticos”, porque el fertilizante se entregó únicamente a los simpatizantes de Morena y se le negó a quienes militan en otros partidos.
“Hubo mano negra, se vio claramente. No tuvimos ni siquiera conocimiento del padrón real de beneficiarios. La gente no sabía si estaba en el padrón o no y muchos no acudieron a recogerlo porque nunca se enteraron. Además la entrega del fertilizante se hizo a escondidas”, criticó.
El alcalde de Cutzamala llamó al gobierno federal a implementar una estrategia que subsane la entrega insuficiente del fertilizante.

Pungarabato: falta el 65% de campesinos

El presidente municipal de Pungarabato, Reynel Rodríguez Muñoz, informó que el fertilizante se entregó únicamente al 35 por ciento de los campesinos.
Subrayó que su municipio es uno de los que menos insumo recibió en la región Tierra Caliente, ya que el 65 por ciento de los productores se quedaron sin el abono.
Por ello, pidió al presidente López Obrador que “regrese a ver a la Tierra Caliente”, porque la agricultura es la actividad económica principal de sus municipios.
Rodríguez Muñoz le hizo un llamado al mandatario para que “retome” el programa de fertilizante que ya se dio por concluido y se siga entregando el insumo a los campesinos que hacen falta.

Arcelia: el programa “fue un engaño”

El alcalde de Arcelia, Adolfo Torales Catalán, aseveró que en su municipio la entrega del fertilizante no llegó ni al 50 por ciento.
“Me manifiesto contra esto, es una pena. Las personas a las que mandó el presidente López Obrador a entregar el fertilizante le quedaron mal. Vinieron a tomarse la foto y a engañar a todo Guerrero”, sentenció el edil.
Por ello, destacó la unanimidad de ocho alcaldes, de los nueve municipios que tiene la región Tierra Caliente.
“Estamos aquí para manifestarle nuestro apoyo a los campesinos, porque su interés era recibir el fertilizante en tiempo y forma, cosa que no ocurrió”, expuso.
Recordó que en años anteriores la distribución total del insumo concluía el 15 de julio.

Tlapehuala: “el padrón se hizo en el escritorio”

La alcaldesa de Tlapehuala, Anabel Balbuena Lara, aseveró que el padrón de beneficiarios del programa de fertilizante “se hizo en el escritorio, no en el territorio”.
También criticó que la operación del programa haya estado a cargo de los servidores de la nación, quienes dependen de la Secretaría del Bienestar, y explicó que esto se debió a la “desaparición” de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
“Ya no hay delegaciones de la Sader en el estado, el gobierno federal despidió a los trabajadores y se quedaron sin equipo, sin técnicos y sin personal”, expuso.
La alcaldesa advirtió que habrá una caída importante en la producción de maíz y advirtió que esto repercutirá en la economía y la alimentación de las familias, porque la siembra de granos básicos es mayormente de autoconsumo.
Por ello, hizo un llamado al gobierno federal para implementar medidas resarcitorias por todos los estragos que causarán los errores cometidos en el programa de fertilizante.