* La senadora Nestora García dijo que esos grupos de civiles armados, muchos de los cuales han sido vinculados a grupos delictivos por las propias autoridades, podrían ser regulados por la Secretaría de Seguridad Pública federal

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— La senadora por Morena, Nestora Salgado García, planteó que las policías comunitarias en Guerrero —a las cuales se les vincula con grupos delictivos— puedan ser reguladas por la Secretaria de Seguridad Pública federal y se adhieran a la Guardia Nacional, además de que las autoridades dialoguen con estos grupos para llegar a acuerdos de cómo trabajar con un solo propósito, de salvaguardar los derechos humanos de la sociedad.
Además, reconoció que si a ella le ofrece su partido la candidatura para buscar la gubernatura de Guerrero en la elección del 2021, “con muchísimo gusto la aceptaría”.
Al asistir como invitada a la sesión semanal del Grupo Aca, la excomandante de la Policía Comunitaria en Olinalá señaló que no le consta que las policías comunitarias estén infiltradas por el crimen organizado y que la posibilidad de desarmarlas es un asunto que deben abordar las autoridades con estos grupos.
Sobre si buscará ser candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero, dijo que no lo hará, porque además es prematuro decidirlo, pero “con muchísimo gusto la aceptaría si se la ofrecieran” porque tiene mucho que aportar al estado.
En el tema de las fallas que tuvo el programa de entrega de fertilizante, que ocasionó bloqueos de las vías carreteras y saqueos de las bodegas, la senadora dijo que este asunto se politizó y culpó a los alcaldes de movilizar a los grupos de inconformes para manifestarse.
“Estuve en alguna mesa de trabajo o reunión donde estaba el gobernador con presidentes municipales, se comprometieron ellos a repartir el fertilizante, cosa que supieron utilizar políticamente, vi que los alcaldes estaban acarreando a la gente para tomar las oficinas de Sader, en vez de apoyar a repartir, de buscar formas y decir en qué apoyamos, al contrario, se utilizó como botín político”, acusó Nestora Salgado.
En el tema de la Guardia Nacional manifestó que desconoce cómo se va homologar “y no es de mi competencia, pero sí pediría que la policía comunitaria se depure y se homologue para que haya acuerdos, dialoguen y expliquen cómo van a trabajar por un solo objetivo de respetar los derechos humanos tanto la Guardia Nacional como los policías comunitarios”.
Cuestionada sobre la alianza que propone el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, para que puedan unirse el PRD y PRI, PAN y Movimiento Ciudadano para poder ganarle a Morena en las próximas elecciones del 2021, Nestora Salgado consideró que PRD y PRI pueden hacer sus alianzas con quienes quieran y cuando quieran.
Asimismo, dijo que si tuviera la oportunidad de competir por la gubernatura sería por Guerrero porque tiene un compromiso con el pueblo de este estado.
Con respecto a los dos años y siete meses que estuvo en prisión acusada del secuestro de decenas de personas, entre ellas dos adolescentes menores de edad, Salgado García señaló que el proceso todavía sigue abierto y explicó que no fue absuelta, sino que un juez determinó que no había motivos para que siguiera detenida y por eso fue liberada.
Acusó que el exgobernador Aguirre Rivero “tuvo mucho que ver en mi detención”.
Afirmó que se le imputaron delitos que no cometió, como por ejemplo haberla acusado de secuestro de 80 personas, cuando como policía comunitaria de Olinalá solo tenían detenidas tres mujeres, cuyas madres de las detenidas pedían su liberación por medio una cartas, que sirvieron para demostrar su inocencia y ser liberada, porque no había prueba alguna de que fuera secuestradora.
Por otra parte, consideró como polémico el tema de los migrantes, que en su opinión también sirvió para atacar al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que cada país debe ser el responsable de salvaguardar su seguridad, porque en muchas ocasiones se desconoce qué personas llegan a un país o estado huyendo de sus delitos que cometen en su país o buscan una mejor vida.
Nestora Salgado dijo que algunos huyen de su país para entrar a otro, donde vuelven a repetir los mismos padrones de violencia y en ese sentido, se pronunció a favor de las políticas de Donald Trump, porque Estados Unidos cuida a sus habitantes y México debe tener políticas migratorias más fuertes.