* Sin embargo, el alcalde dijo que el lunes les presentará una oferta a los agremiados de la Sección 28 del SUSPEG, y recordó que la pasada administración abultó la nómina

Gilberto Guzmán

El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, informó que la Ley de Disciplina Financiera solo permite autorizar el 3 por ciento de aumento al salario de los trabajadores, pero buscará cómo resolver en la demanda de los agremiados a la Sección 28 del SUSPEG que piden un 13 por ciento de incremento.
En entrevista radiofónica, el primer edil capitalino señaló que la demanda de un incremento salarial de 13 por ciento que plantean los agremiados a la Sección 28 del SUSPEG “es parte de la tradición que tenían como sello las administraciones anteriores, que año con año se daban ese tipo de incrementos”.
Recordó que incluso en el último incremento “tuvieron que llegar hasta los tribunales, y fue allí donde se firmó un convenio”, pero ocasionó que la administración pasada dejara una nómina mensual de más de 33 millones de pesos mensuales, y que incrementó el déficit en más de 6 millones de pesos al autorizar más de 500 accesos a la nómina.
Toño Gaspar afirmó que se ha manejado de manera irresponsable el tema de los recursos destinados al pago de la nómina municipal de Chilpancingo.
“Hoy cargamos con un déficit de 240 millones, y están cargados a ese déficit estos incrementos que se han dado a la base trabajadora; yo les dije a los trabajadores era que me solidarizo con su movimiento, que considero que sus peticiones puede que sean justas, pero también con humildad les reconocía que esta administración no tiene los recursos para darles el incremento que solicitan”, explicó.
Dijo que en la reunión que tuvo el miércoles con los paristas —cuando dialogó para que liberaran el edificio del Ayuntamiento— les sugirió hacer un frente común, elaborar un plan de acción para llegar a la federación y gestionar que desde allá les canalicen recursos, porque hay quienes le han pedido que lo resuelva el gobierno municipal o el gobierno estatal, pero el Ayuntamiento apenas sobrevive con los recursos federales.
“De los recursos que nos da la federación, para el ramo de nóminas, de gasto corriente, nos incrementaron el 1.3 por ciento y lo que ellos nos piden es el 13 por ciento al salario base y el 8 por ciento a prestaciones”, comentó.
Gaspar Beltrán precisó que no está en contra de las prestaciones y de las conquistas laborales que han conseguido las y los trabajadores, pero señaló que es necesario empezar a tomar con responsabilidad el manejo de la administración municipal.
“Tengo protocolizada la nómina que recibí y tengo protocolizada la nómina a los 6 meses de la administración, no se trata de llegar y de inflar la nómina o no se trata de seguir manejando a capricho un tema de presupuesto; lo que hoy nos tiene concentrados es ir salvando este presupuesto que tenemos”, señaló.
Como ejemplo, dijo que recientemente el Ayuntamiento hizo un esfuerzo extraordinario para gestionar más de 5 millones de pesos para poder pagar el bono del Día de las Madres, “recursos que no teníamos y que he de reconocer la mano solidaria permanente del gobierno del estado, el gobernador Héctor Astudillo que nos ha dado ese empuje y esa fortaleza para poder hacer frente a esos compromisos con la base trabajadora”.
Aclaró que aunque el Ayuntamiento tuviera recursos para disponer libremente y cumplir todas las peticiones de los trabajadores, eso no sería posible, porque hay una Ley de Disciplina Financiera que establece lineamientos sobre cómo administrar estos asuntos.
“La Ley de Disciplina Financiera dice que lo que más podemos ofertar es un 3 por ciento de aumento, pero me comprometí con los trabajadores a ver qué es lo que podemos ofertar y el lunes próximo les explicaremos cómo se encuentran las finanzas del Ayuntamiento, porque ellos dicen que hay un presupuesto, pero es un presupuesto deficitario por 60 millones de pesos; ellos dicen ‘es que nos retienes nuestro dinero’ y no, es que en papel se retiene pero en liquidez nunca se ha tenido”, indicó.
Subrayó que a lo mejor no se les ha explicado a la base laboral cómo están las condiciones económicas del municipio y ha llegado el momento de hablar con la verdad, con franqueza, con honestidad, “no es un tema que el alcalde pueda resolver, es un tema que tiene que ver con la asignación del presupuesto federal y seguramente habremos de sumarnos a las acciones que la base trabajadora haga”.
Se le comentó que incluso a nivel federal, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene una política de austeridad que implica la reducción de plazas y el despido de trabajadores.
En el caso de Chilpancingo, el alcalde dijo que hay un exceso de más de mil 500 trabajadores en la nómina, y precisó que “nada más la administración anterior incrementó la nómina en más de 500 personas e incrementó el déficit mensual en más de 6 millones de pesos”.
“No se trata nada más de complacer las exigencias de los trabajadores, sino también en la responsabilidad de enfrentar una situación como la que hoy vivimos, en el déficit y la crisis en la que nos encontramos y nosotros asumimos este mandato con la responsabilidad de conducirnos de manera honesta y transparente”, explicó.
Agregó que ante el déficit financiero del Ayuntamiento, como alcalde ha planteado acciones como solicitar al Congreso del Estado de modificar la Ley de Ingresos para poder recaudar de 25 a 30 millones de pesos adicionales, y se firmó un convenio con el gobierno estatal para el cobro del impuesto de predial que podría generar una bolsa extraordinaria de entre 25 y 30 millones de pesos anuales.
“Esto nos va a permitir abatir el déficit externo, es decir, poder pagar las cuotas sindicales, poder pagar al ISSSPEG, al ISSSTE, el ISR, pagar compromisos que les retienen a los trabajadores pero que ya en líquido no lo contamos”, dijo.
Gaspar Beltrán pidió que los trabajadores lo vean como un aliado para que de manera coordinada encuentren solución al déficit que arrastra el Ayuntamiento de Chilpancingo, porque cuando se cierra el Palacio municipal deja de ingresar dinero de los contribuyentes a las arcas municipales.
“No es con bloqueos de calles o tomas de edificios públicos como se van a resolver los problemas, aquí es tema de recursos, si los recursos están allá en México, en Hacienda, tenemos que ir a darnos una vuelta por allá, incluso al Congreso Federal, aprovechar este momento para que los trabajadores organizados junto con su alcalde al frente podamos ir a hacer las gestiones necesarias”, indicó.
“El municipio está en proceso de recuperación de su déficit y yo lo que espero es que podamos en años venideros poder nuevamente tener finanzas que nos permitan dar ese tipo de aumentos que la base trabajadora demanda”, concluyó el alcalde.