La Universidad Cooperativa de Colombia y la Universidad Iberoamericana de Puebla trabajan de manera conjunta a favor de una economía más justa y por la autogestión de las comunidades para lograr una mejor calidad de vida para la población.

El Laboratorio de Innovación Económica y Social (Laines) de la Universidad Iberoamericana Puebla organizó la primera pasantía con la Universidad Cooperativa de Colombia, esto como fruto del convenio de colaboración firmado con la institución sudamericana.

La encargada de inaugurar este evento fue Lilia Vélez Iglesias, directora general académica, quien exhortó a los presentes a trabajar por el bien social, la transformación de la realidad, pero sobre todo para promover la creación de nuevos grupos de trabajo que fomenten este cambio y las relaciones bilaterales entre México y Colombia.

Agradeció a los visitantes el tiempo para conocer de cerca el modelo que la Ibero Puebla lleva a cabo en la materia, así como la intención de la universidad por estrechar lazos con países de América Latina, “pues como parte de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal), tenemos mucho que compartir y aprender”, señaló.

Al término de las presentaciones, se llevó a cabo el conversatorio en donde se presentaron los frutos obtenidos con este trabajo, donde Mariana Reyes Gámez, coordinadora de Vinculación del Laines, resaltó que para la Ibero Puebla es tema prioritario el encontrar alternativas para mejorar la vida de las personas.

En este sentido habló de la situación de la economía social en el mundo, espacio en donde recalcó que la Economía Social es un modelo que pretende revocar la desigualdad social y económica. “Se sabe que hay recursos suficientes en el mundo, pero estos no se reparten equitativamente”, citó.

La especialista también aseveró que la Ibero Puebla desde su Laboratorio de Innovación Económica y Social, ha buscado generar alternativas que además de los principios económicos se incluyan valores fundamentales como democracia, honestidad, ayuda mutua, equidad, justicia, transparencia, entre otros.

Algunos de los temas tratados en este encuentro fueron las razones principales para aplicar esta economía, la cual se presenta como una alternativa para lograr una distribución más equitativa de la riqueza, ya que el planeta ya no tiene la capacidad para sostener el modelo actual, el cual se basa solo en la acumulación de riqueza, se mencionó.

También se presentaron proyectos como la Plataforma para la Construcción de Seguridad Ciudadana Juvenil, el proyecto Sin Filtros, que consiste en la formación para mejorar la empleabilidad y acceso al mercado laboral de los jóvenes de 18 a 29 años; y la fabricación digital que se desarrolla en el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT).

Así como también los trabajos de investigación de la Universidad colombiana, como el coordinado por Alessandro Grassi que lleva por nombre El futuro del Trabajo Digno después de Laudato Sí, entre otros. 20minutos