Redacción

Con resguardo de la Policía Estatal, unos 15 maestros de educación básica subieron esta mañana a la comunidad serrana de Tlacotepec, cabecera municipal de General Heliodoro Castillo. 

Desde las siete de la mañana, los profesores comenzaron a aglutinarse sobre sobre la avenida Insurgentes, a la altura del parque Margarita Maza de Juarez, ubicado al norte de la capital. 

Ahí los esperaban dos autobuses de modelo atrasado en los que subirían a Tlacotepec, resguardados por dos patrullas de la Policía Estatal. 

El delegado de Educación en la región Centro, Alfredo Bello Salmerón, informó que este día se trasladarían 70 profesores, de un total de 200, para iniciar el ciclo escolar en Tlacotepec, ya que la violencia por la confrontación entre grupos antagónicos de la delincuencia impidió la conclusión del ciclo anterior y el arranque del actual el pasado 20 de agosto. 

De acuerdo con el funcionario, en Tlacotepec hay 92 escuelas que no han tenido clases regulares, situación que afecta a poco más de 2 mil 300 niños. 

Los profesores recibieron gafetes con las palabras “educación” y “maestro” en letras grandes de color rojo, para facilitar su identificación en aquella zona de alta violencia. 

De los 70 maestros que serían trasladados este miércoles, únicamente llegaron unos 40, pero sólo 15 abordaron al autobús. 

“Están diciendo que ya contamos con seguridad para subir a Tlacotepec, pero sólo van dos patrullas (…). No están garantizando que las condiciones ya estén dadas en el transcurso de Chilpancingo a Tlacotepec, no hay la seguridad de que el camino esté limpio, de que ya no haya enfrentamientos”, argumentó uno de los docentes que se negó al traslado. 
 
También destacó que ya es mitad de semana, por lo que únicamente darían clases el jueves y el viernes estarían de regreso en Chilpancingo. 
 
“Es una total incongruencia de las autoridades. ¿Por qué no subimos todos el lunes y regresamos el viernes? No sabemos qué están tramando con esto”, apuntó. 
 
Los profesores que se negaron al traslado aseguraron que sí tienen “ganas, deseos e ímpetu” de dar clases, pero insistieron en que no hay condiciones de seguridad ni para ellos ni para los estudiantes. 
 
Para las 8 de la mañana, sólo 15 maestros abordaron uno de los autobuses y minutos después partieron con dirección a Tlacotepec, resguardados por dos patrullas de la Policía del Estado.