* Los recibos de cobro de Capach llegan puntuales y algunos hasta con recargos; amagan con dejar de pagar, pues de cualquier forma se pague o no, la situación es la misma, “no hay agua en las llaves”, afirmaron”

Héctor Martínez

De nueva cuenta, al menos cien familias que habitan en las márgenes del encauzamiento del río Huacapa, como es el callejón de Cuapango y continuación de Quintana Roo, de la colonia Progreso de esta ciudad, exigieron a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capach), el servicio de agua, pues a casi tres meses de la última vez que lo tuvieron en sus domicilios, este simplemente no llega.
Como en muchas otras zonas de la ciudad, también hicieron hincapié en que los recibos de cobro llegan puntuales y si no se pagan a tiempo, se agregan recargos por un servicio que es nulo.
Doña Paty, indignada relató a este medio que el último recibo que le llegó “fue de mil pesos, no es posible que me estén cobrando eso porque en dos meses no hemos tenido ni una gota de agua, pero eso no es todo, me dicen en la Capach que si no pago, me haré acreedora a recargos”.
Asimismo, manifestaron que rechazan realizar bloqueos en el encauzamiento, que es parte de la zona afectada donde se construye el parque lineal, pues están conscientes de que se afecta a terceros, por lo cual han optado por hacer los llamados a la dependencia vía telefónica o personalmente en la paramunicipal, “pero en la Capach llamas y hasta se molestan cuando pides informes, se les olvida que con nuestros pagos ellos cobran su quincena”, agregó don Manuel, quien vive a unos metros del encauzamiento.
Por otra parte pidieron que envíen personal calificado a revisar la tubería principal de distribución de agua, pues desde que empezaron los trabajos del parque lineal, han padecido de la escasez de agua.
“El mismo encargado de la obra nos dijo que es posible que cuando comenzaron a perforar con maquinaria pesada sobre el encauzamiento para colocar cadenas de concreto para el Parque Lineal podría haber quedado bloqueado el paso del agua y ahora no tenemos servicio por una mala planeación”, agregaron.
Dijeron que llaman constantemente a la Capach para que envíen el vital líquido, “pero nadie acude, sólo nos dicen que nadie ha reportado la falta de agua y que van mañana y luego pasado mañana, ya pasaron casi tres meses y seguimos sin el servicio”, señalaron molestos.
Amagaron con dejar de pagar a la Capach como forma de protesta ante esta situación que calificaron de “insostenible”, “de cualquier forma se pague o no, la situación es la misma; no hay agua en las llaves, afirmaron”.
Hicieron un llamado de atención a las autoridades municipales, “que atiendan su responsabilidad con los ciudadanos, no es posible que se estén peleando el puesto (presidente municipal) Jesús Tejeda y Marco Leyva, “mientras los ciudadanos padecemos su falta de capacidad”.