Jesús Saavedra

De acuerdo al director del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete en las 11 mil escuelas públicas de la entidad se requieren de atención preventiva y correctiva para evitar que se deterioren y se necesite una inversión mayor.
Alcocer Navarrete dio a conocer que en este momento han atendido mil 400 escuelas que se están reconstruyendo, se están rehabilitando o dando mantenimiento y que la meta para los primeros tres años de este gobierno es llegar a los 2 mil planteles atendidos.
Informó que se están concluyendo obras en escuelas como en la primaria “Ignacio Manuel Altamirano” y un jardín de niños en Tixtla; en esta capital la primaria “Fray Bartolomé”, la secundaria “Antonio I. Delgado”, la primaria “Vicente Guerrero”, la “Nicolás Bravo”, la primaria “Crescencio Martínez” en la colonia El Encanto y el jardín de niños “Juan N. Álvarez” que está en el zócalo.
Alcocer señaló que se están “concluyendo algunas escuelas, hay un gran esfuerzo para que el mayor número de escuelas se incorporen a un proceso de reconstrucción, de rehabilitación o mantenimiento”.
Dijo que la mayoría de escuelas están “dañadas tenemos por falta de mantenimiento preventivo y correctivo, son escuelas con muchos años y se acentúan los problemas, muchas escuelas ya requieren rehabilitación”.
Explicó que “el compromiso es atender en los primeros tres años 2 mil escuelas, llevamos mil 400 y tenemos 600 por iniciar para que en los tres primeros años tengamos comprometidas esas dos mil escuelas tengan algún tipo de obra”.
Dio a conocer que hay poco menos de 11 mil escuelas públicas en Guerrero, “en todos los planteles se requiere desde una butaca hasta una sustitución, los planteles que se rehabilitan deben de tener mantenimiento preventivo, se han reconstruido edificios porque ya acabó su vida útil, que han sido dañados por los sismos”, añadió.