* El presidente del IEPC dijo que es respetuoso de las expresiones de los candidatos, pero consideró que las acusaciones no abonan al buen desarrollo del proceso electoral

Carlos Navarrete

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, manifestó que los señalamientos que han hecho los partidos políticos respecto a que los candidatos contrincantes tienen vínculos con la delincuencia organizada, no abonan al buen desarrollo del proceso electoral.
Entrevistado este miércoles en un salón del hotel Paradise Inn, Vargas Armenta dijo que es respetuoso de las expresiones que realicen tanto dirigentes partidistas como los candidatos a los diferentes cargos de elección popular, aunque consideró que lo que debe prevalecer son las propuestas de campaña.
Esto luego de que el candidato a la alcaldía de Acapulco de la coalición ‘Por Guerrero al Frente’ (PRD-PAN-MC), Joaquín Badillo aseguró que su homólogo del PRI, Ricardo Taja, está ligado al crimen organizado, mientras que el dirigente estatal del PRD, Ricardo Barrientos Ríos, afirmó que el candidato priista a la presidencia municipal de Coahuayutla, Eleazar Rodríguez Mercado, es miembro de la delincuencia.
Al respecto, Vargas Armenta dijo que “me parece que no es una situación que favorezca al desarrollo del proceso electoral, debería ser una comunicación por parte de actores políticos con un manejo respetuoso de sus opiniones. Me parece que en el tema del proceso electoral debe prevalecer la oferta política que está reflejada en cada una de las plataformas electorales de los partidos esa es la información que debe prevalecer en el proceso”, añadió.
No abundó más en el tema, porque son casi 9 mil los candidatos registrados por los diferentes partidos políticos en el actual proceso electoral local, de quienes el IEPC sólo conoce la documentación que presentaron para obtener su registro.
Dijo que “hasta ahí tengo información respecto a los aspirantes que posteriormente se convierten en candidatos. Nosotros solo revisamos que cumplan los requisitos que la ley señala”, y precisó que “no tengo constancia de la actividad que tienen en su vida privada particular de ninguno de los casi 9 mil candidatos”.
Sobre la declaración del obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, quien el domingo aseguró que hay candidatos de diferentes partidos políticos que le han solicitado su intervención ante los líderes de grupos criminales para que les permitan hacer campaña, Vargas Armenta dijo que la vía indicada para resolver ese tipo de problemas es la mesa de seguridad electoral, en la que participan el gobernador Héctor Astudillo Flores, las diferentes corporaciones de seguridad y los propios partidos políticos.
Aclaró que los integrantes de esa mesa se reunieron de nueva cuenta ayer, pero ninguno de los líderes partidistas dijo que sus candidatos estén teniendo los problemas que reveló el obispo.
El presidente del IEPC dijo que en el encuentro de ayer, el único planteamiento que se hizo es que los candidatos que han solicitado seguridad para sus campañas electorales, recibirán el apoyo que demandaron.
Finalmente lamentó el asesinato del supervisor electoral del Consejo Distrital 06 del INE con cabecera en Chilapa de Álvarez, Jorge Nájera, y expresó su solidaridad con los familiares de la víctima.
“Creemos que las autoridades responsables deben esclarecer y dar cuenta de los motivos por los que ocurrió este lamentable hecho en contra de un funcionario del Instituto Nacional Electoral”.