* La aspirante que impugnó la designación de Oscar Díaz como abanderado del PRD en la elección de alcalde de Iguala, dijo que acudirá de nuevo al TEPJF ante el desacato de la resolución que la favorecía

Carlos Navarrete

Zulma Carbajal Salgado, quien impugnó la designación de candidatos del PRD porque no atendió la paridad de género al negarle la candidatura a la alcaldía de Iguala, aseguró que el partido incurrió en desacato a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al sustituir a candidato a presidente municipal de Juan R. Escudero por una mujer, y no realizar esa modificación en el municipio en donde ella busca contender, como lo planteó el órgano jurisdiccional.
Responsabilizó al presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Ricardo Barrientos Ríos y a la candidata a senadora de la coalición ‘Por México al Frente’, Beatriz Mojica Morga, de maniobrar jurídicamente para “dejar intacto” al candidato de Iguala, Oscar Díaz Bello.
Adelantó que recurrirá de nueva cuenta al TEPJF para denunciar que su partido incumplió la resolución que emitió el pasado jueves, en la que le ordena al Partido de la Revolución Democrática realizar ajustes en sus candidaturas a alcaldías en los municipios de mediana votación para acatar el principio de paridad de género, dando preferencia al caso de Iguala, en el que ella fue la única mujer que se registró como precandidata.
El martes por la noche, el PRD presentó un documento ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en el que informa la sustitución de Israel Hernández Espinoza como candidato del partido a la alcaldía de Juan R. Escudero, por Lourdes Cipriano García.
Vía telefónica, Carbajal Salgado indicó que no le sorprende la determinación de su partido, pues desde hace cuatro días “existía un rumor fuerte de que el PRD buscaba evadir la ley, y conforme transcurrió el tiempo se supo que en Juan R. Escudero iban a sacrificar a su candidato”.
Dijo que con esa acción, el PRD violenta tanto los derechos políticos de Israel Hernández, quien ya había arrancado campaña, como los de la propia Lourdes Cipriano, quien no tenía planeado participar en el proceso electoral.
“No me siento sorprendida, el hecho de que el partido no cumpla con la ley tiene un nombre, es desacato, y vivimos en un estado de derecho y nos regimos por normas, además la sentencia es clara respecto a lo que el partido tenía que hacer. Eso que hicieron es una paridad simulada, es una pena que el partido lo haga de esa manera”, precisó Carbajal Salgado.
Dijo que con la actitud que asume el PRD, se pone en riesgo el triunfo en Iguala, pues independientemente del desacato, el Tribunal Federal le dará la razón y le ordenará postularla como candidata.
“Lo único que van a lograr los compañeros es perder el municipio cuando hoy existen todas las condiciones para recuperarlo”, dijo Carbajal Salgado, quien añadió que la dirigencia del PRD tiene “claro que aún tengo otra instancia y la ley me dará la razón, el problema aquí es que me van a dar la candidatura al cuarto para las dos, ya que el día de los comicios esté muy cerca, y eso me coloca en una situación de desventaja, en un estado de indefensión frente al resto de los candidatos”.