* Alejandro Martínez, dirigente de esa organización, advirtió que podrían cerrar 5 mil negocios y perderse 15 mil empleos

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio del estado de Guerrero (Fecanaco), Alejandro Martínez Sidney, advirtió que como consecuencia de la falta de turismo en esta temporada baja y el desplome de ventas por el impacto de los fenómenos naturales como sismos y huracanes, podrían cerrar unos 5 mil negocios en este puerto.

Añadió que el sector empresarial del puerto está viviendo una etapa crítica por la falta de turismo en estos últimos meses del año, y si no se buscan estrategias para reactivar la economía, esto podría ocasionar efectos como el cierre de negocios y en consecuencia la pérdida de 15 mil empleos.

“Es una de las etapas en Acapulco con la mayor crisis en la historia, debido a que tuvimos una temporada de verano muy mala, negativa y luego sufrimos todos los fenómenos naturales como terremotos, huracanes, temblores que han sacudido al país, por lo que sí hay un impacto económico considerable”, señaló.

Dijo que desde el verano las ventas de los comercios se desplomaron porque no llegó el turismo que esperaban y en el puente de fiestas patrias sucedió lo mismo, a causa de una tormenta y luego se presentaron sismos.

Además, el terremoto de 7.1 grados Richter que se registró el pasado 19 de septiembre afectó justamente a los estados como Puebla, Morelos y principalmente el Distrito Federal, que son los principales generadores del turismo que llega a nuestro estado cada fin de semana.

“Esto es preocupante para el sector y esperemos que de una u otra manera que se busquen incentivos y estrategias para repuntar, de lo contrario se esperan más de cinco mil cierres de negocios antes de fin de año”, advirtió Martínez Sidney.

Consideró que la situación es preocupante, sobre todo porque significa también el cierre de empleos y más problemas de tipo social en Guerrero, que repercuten en mayor delincuencia.

“Cerrar con esa cantidad que va a ser histórica es muy peligroso, para la generación de empleos y el tejido social y todos los problemas que conlleva mandar a la banca a tanto trabajador, que pudieran perder sus empleos”, expresó.

Por cada empresa “estamos hablando de tres trabajadores promedio; estaríamos hablando de 15 mil empleos que se estarían perdiendo este año por esta situación de quebranto económico”, dijo el representante de la Canaco.

Para finalizar consideró urgente que los tres niveles de gobierno instrumenten estrategias que permitan reactivar el turismo en estos meses para salvar de la quiebra los negocios que están en riesgo a causa de esta crisis económica.