* El gobernador dijo que está “absolutamente de acuerdo” con la propuesta de que hay que “gastar menos en las elecciones” para destinar los recursos a la reconstrucción

 

* Admitió que “el gobierno de Guerrero no tiene dinero como para rehabilitar todas las casas, escuelas e iglesias” dañadas por el terremoto ocurrido el pasado 19 de septiembre, por lo que se apegará a los lineamientos para acceder a recursos del Fonden

 

Fernando Hernández

 

“El gobierno de Guerrero no tiene dinero como para rehabilitar todas las casas, escuelas e iglesias” que resultaron dañadas por el terremoto ocurrido el pasado 19 de septiembre, porque “tendríamos que utilizar el presupuesto que se está ejerciendo en este 2017 y eso sería muy complicado”, admitió el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Además, dijo estar de acuerdo con que se recorte el presupuesto destinado a los partidos políticos, para que esos recursos se apliquen en la reconstrucción. “Es momento de que los partidos políticos muestren solidaridad con el pueblo mexicano”, precisó.

En declaraciones que hizo a diversos medios, el mandatario estatal adelantó que su gobierno se apegará a los lineamientos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para tener acceso a los recursos que se necesiten para la reconstrucción de las afectaciones que dejó el sismo y el huracán ‘Max’; “estamos hablando de casi 10 días para concluir todos los informes y remitirlos al Fonden”, añadió.

Reiteró que a pesar de que “Guerrero no está en primer lugar de la desgracia”, sí hay cientos de casas, escuelas y templos, que sufrieron severos daños, sobre todo en los municipios cercanos a los límites con el estado de Morelos, donde se registró el epicentro del terremoto.

Sobre las afectaciones al campo que dejaron las lluvias e inundaciones ocasionadas por el huracán ‘Max’, Astudillo Flores señaló el gobierno de Guerrero ha hecho el pago de las pólizas de los seguros en tiempo y forma, por lo que espera que en breve las aseguradoras hagan los pagos correspondientes a los productores que resultaron damnificados.

El pasado miércoles la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró estado de emergencia en cinco municipios del estado de Guerrero afectados por el sismo de 7.1 grados que tuvo como epicentro el estado de Morelos.

Días antes, había declarado la contingencia en 25 municipios, principalmente de la Tierra Caliente y la Costa Chica que fueron afectadas por las lluvias de principios de septiembre y por el huracán Max. Se trata de los primeros pasos para que el gobierno federal destine recursos especiales para la reconstrucción de zonas siniestradas por los fenómenos naturales.

Astudillo Flores explicó que ante la contingencia que provocaron primero las lluvias y después el sismo, su gobierno reaccionó para procurar que la gente tuviera alimento y un lugar seguro donde dormir. “Yo creo que hicimos lo que tenemos que hacer en su momento”, que es garantizar el suministro de “luz, agua, atender a la gente, protegerla”, precisó.

Después, en una reunión con alcaldes de la Costa Grande, el gobernador dijo anotó que el tema de atención prioritaria son “las afectaciones en carreteras, en sistemas de aguas, (porque) las lluvias han sido también, pues generosas por acá”, por lo que les pidió estar atentos porque “va a llover más, lo vimos en el mapa, hay una perturbación que se está formando”.

“En los próximos días las lluvias pudieran sentirse con intensidad en los municipios de San Jerónimo, Zihuatanejo y La Unión, entonces también el gobernador viene a pedirles que también los municipios se reúnan con sus consejos de Protección Civil, que den comisiones para alertar a la gente”, precisó.

Recordó que “el mes de septiembre es el que ha marcado al estado de Guerrero, primero con ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, anteriormente también con ‘Paulina’, el 8 de octubre; estamos en el ínter de las tres semanas que históricamente han causado desgracias en Guerrero”, insistió.

Adelantó que seguramente este sábado estará en municipios de la región de la Montaña, para supervisar las afectaciones en municipios como Huamuxtitlán y Xochihuehuetlán, “en donde también hubo daños” por el sismo.

Sobre la propuesta hecha por la Secretaría de Hacienda para que se aplique un recorte al presupuesto destinado a los partidos políticos, Astudillo Flores dijo que “estoy absolutamente de acuerdo. Como muchos mexicanos, creo que es un momento en que los partidos políticos muestren solidaridad con el pueblo mexicano; hay que ser más solidarios con el pueblo de Guerrero y gastar menos en las elecciones”, reiteró.