Hay 32 municipios de Guerrero en emergencia por sismo y huracán: Segob.—Llama gobernador Astudillo a mantener la unidad, la calma y la solidaridad.—Chilpancingo respalda a los afectados por el terremoto; manda bomberos a Morelos.—Tres edificios de la UAGro pueden ser demolidos por daños: Javier Saldaña

 

Enrique Vargas

 

La Secretaría de Gobernación del gobierno federal emitió una declaración de emergencia en 32 municipios de Guerrero, de los cuales 27 sufrieron daños importantes por el huracán Max y otros 5 con afectaciones por el terremoto del 19 de septiembre.

Estos municipios recibirán apoyo del Fonden, (Fondo para la Atención de Emergencias), y recibirán recursos y están incluidos Atenango del Río, Copalillo, Huitzuco de los Figueroa, Tepecoacuilco de Trujano y Tetipac, todos de la región Norte del estado.

El gobierno del estado y las autoridades municipales podrán acceder a los fondos que les correspondan, para destinarlos a cubrir necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de los afectados, además de una ayuda en la reparación de daños.

Hasta ahora, los reportes señalan la muerte de 5 o 6 personas por el sismo y daños en más de 700 viviendas, en decenas de escuelas y en varios hospitales.

En el caso de los daños por Max los afectados que tendrán ayuda son Acapulco de Juárez, Ayutla de los Libres, Azoyú, Juchitán, Ometepec, San Luis Acatlán, Tecoanapa, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Acatepec, Alpoyeca, Iliatenco, Malinaltepec, Tlapa de Comonfort, Xalpatláhuac y Zapotitlán Tablas.

También para Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana, Petatlán, Zihuatanejo de Azueta, Cuautepec, Florencio Villarreal, Marquelia, Copala y San Marcos.

Las lluvias de Max causaron inundaciones que dañaron cultivos y cerca de 4 mil viviendas.

Es una ayuda importante el Fonden, porque permite obtener recursos extra para atender la emergencia y para que los gobiernos estatales y municipales no tengan que utilizar fondos de obras y servicios en la atención de las necesidades urgentes, aunque los recursos del Fonden son muchas veces insuficientes, para cubrir las necesidades que dejan los fenómenos naturales.

Sin embargo, es una ayuda de mucha importancia, en momentos de urgencia.

LLAMA GOBERNADOR ASTUDILLO A MANTENER LA UNIDAD, LA CALMA Y LA SOLIDARIDAD.—Como pocas veces se había visto, el gobernador Héctor Astudillo se ha mantenido presente en los lugares donde las emergencia de los dos terremotos y el huracán Max dejaron mayores daños y comunidades afectadas y aunque no puede resolver de inmediato todas las carencias y necesidades ni realizar la reparación o reconstrucción de obras dañadas o destruidas, cuando menos se presta ayuda inmediata para cubrir las necesidades más urgentes y se programa la reconstrucción de las obras dañadas en los lugares afectados.

El mandatario estatal hizo un llamado a mantener la unidad, la calma y la solidaridad, porque sólo de esa manera podrá avanzarse para cubrir los daños y atender las necesidades que dejaron los sismos y las tormentas, porque, además, ese panorama de afectaciones climatológicas se mantiene en estos momentos.

A nivel nacional se decretaron 3 días de luto por las víctimas de los terremotos, que se sucedieron con una diferencia se 12 días, además que el más reciente se produce en la misma fecha, 19 de septiembre, del más destructivo que se ha dado en el país, hace 32 años.

Hasta ahora el sismo del pasado martes causó la muerte de 5 personas, aunque puede agregarse una más, la de un bebé, que aún no estaba confirmada la causa directa.

Llama la atención que la iglesia de Santa Prisca en Taxco, muestra daños de consideración, por lo que se mantiene cerrada hasta conocer el dictamen del INAH, ya que se considera una joya arquitectónica de la época de mayor aprovechamiento de la plata de ese lugar.

También se reporta que en la zona afectada por los sismos, en el centro y sur del país, hay unas 5 mil escuelas afectadas.

Fuertes daños dejaron los dos sismos y los huracanes y tormentas tropicales, que poco a poco se irán reparando, hasta volver a la normalidad.

CHILPANCINGO RESPALDA A LOS AFECTADOS POR EL TERREMOTO; MANDA BOMBEROS A MORELOS.—El gobierno de Chilpancingo, que preside Marco Antonio Leyva Mena, donde pocos daños dejaron los sismos, aportará su apoyo y solidaridad a los que resultaron más afectados en la Costa Chica de Guerrero, para lo que instalaron puntos de acopio de víveres, medicamentos, ropa y otros productos necesarios, que han tenido gran respuesta por parte de la ciudadanía y que son atendidos por jóvenes estudiantes de varias instituciones de educación superior y media superior, instalados principalmente en la plaza cívica y en el quiosco del jardín central.

Esos productos se enviarán también, ya que se ha recolectado una buena cantidad de alimentos, kits de limpieza y otros productos, a los estados de Morelos, Puebla y Oaxaca, que son los más afectados.

También se decidió mandar una brigada de 10 elementos de Protección Civil y Bomberos para apoyar a la gente de Jojutla, donde los daños por el sismo fueron especialmente severos, y ya trabajan en la unidad habitacional Higuerón, que tienen bajo su responsabilidad.

Además, los integrantes del cabildo y los funcionarios municipales acordaron donar tres días de salario y los trabajadores harán los donativos que consideren apropiados; los envíos se certificarán con notario público.

Marco Leyva expresó que “Este ayuntamiento expresa su solidaridad con los damnificados por el sismo y pondrá todo de su parte para ayudar a nuestros hermanos que están atravesando por una situación complicada”.

TRES EDIFICIOS DE LA UAGRO PUEDEN SER DEMOLIDOS POR DAÑOS: JAVIER SALDAÑA.—La Universidad Autónoma de Guerrero tiene decenas o cientos de edificios en el estado, especialmente en Chilpancingo y Acapulco, y después de una revisión tras el sismo del día 19, el rector Javier Saldaña Almazán señaló que cuando menos tres edificios podrían ser demolidos, porque presentan daños estructurales que los hacen inutilizables.

Se trata de uno de los edificios de la Facultad de Ingeniería, en Chilpancingo, el de la Facultad de Medicina, en Acapulco y el de la Prepa 10 de Iguala.

Lo principal en estos casos es garantizar la seguridad de las construcciones para evitar que estudiantes y maestros puedan ser afectados por la mala calidad de las construcciones.

Espera el rector Saldaña que esos daños y reconstrucción pueda quedar incluidas en el Fondo de Atención para desastres (Fonden) del gobierno federal, porque la institución no tiene con que hacer las reparaciones.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx