* El caso más reciente es el de un video en el que se observa a varios sicarios descuartizando vivo a un hombre en Petatlán

 

El grado de terror que han sembrado los grupos de crimen organizado en el Estado de Guerrero ha rebasado cualquier límite. Exhibir en un interrogatorio a una víctima antes de asesinarla, para los sicarios es ya una constante, pero videograbar y difundir un acto tan sanguinario como descuartizar viva a una persona, es un hecho inimaginable convertido hoy en realidad.

La noche del miércoles 30 de noviembre, los restos de un hombre desmembrado y calcinado fueron hallados en una brecha de terracería de la comunidad de San Jeronimito, municipio de Petlatán.

Las primeras investigaciones indican que la víctima apareció en un video difundido en redes sociales horas antes de que fuera hallado su cadáver.

Sí. Sus victimarios grabaron un video y lo difundieron en la red social de Facebook, y no deja de circular en WhatsApp, ya utilizado como una escena real de género cinematográfico “Gore”; enfocado al terror, la visceralidad y violencia gráfica.

 

Los hechos

 

De acuerdo con reportes policiacos, elementos de la Policía Estatal y efectivos del Ejército Mexicano que integran la Base de Operaciones Mixtas, Urbanas y Suburbanas (BOMUS), se encontraban realizando recorridos de vigilancia por la zona, el miércoles pasado, cuando hallaron los restos del hombre destazado y calcinado.

El hallazgo se realizó alrededor de las 18:30 horas cuando el grupo del Bomus circulaba sobre el camino de terracería que conduce a los potreros de la comunidad de San Jeronimito, a la altura del punto conocido como La Laguna.

En el lugar se encontraba una hoguera, misma que estaba hecha de conchas de coco y encima de estas estaba el tronco humano; alrededor del mismo, los victimarios dejaron la cabeza y las demás partes del cuerpo.

Las autoridades presumen que el cuerpo era de un taxista que había sido privado de su libertad desde el martes anterior, cerca de la gasolinera ubicada en El Limón, municipio de Zihuatanejo. Esto se dio a conocer en reportes internos desde este viernes 2 de diciembre.

Previo al hallazgo y hasta la fecha, a través de redes sociales circuló un video en el que se aprecia el brutal asesinato de esta persona, a quien sus victimarios lo desmembraron vivo, utilizando un hacha como herramienta.

En el video difundido se aprecia que en el brutal homicidio participaron al menos tres hombres. Uno de ellos es quien graba el hecho, otro sujeta ocasionalmente a la víctima, que yace con los ojos cubiertos y atado de manos en la espalda, mientras que el tercero le corta las piernas con un hacha, empezando a la altura de los tobillos.

La víctima que está completamente desnuda se retuerce del dolor sobre la tierra pero permanece callado. Solo cuando siente cada golpe con el hacha emite uno o dos quejidos. A los victimarios no les importa. Continúan sin misericordia ni lástima, e incluso uno reclama al hombre maniatado, tirado en el suelo de tierra: “¡Puto me manchaste!”, porque le brotó un chorro de sangre.

Tras el hallazgo del cadáver, peritos de la Fiscalía General del Estado y el agente del Ministerio Público se encargaron de realizar las diligencias correspondientes. Posteriormente el cuerpo fue trasladado a la funeraria de Zihuatanejo, que funciona como Semefo, donde el cuerpo del hombre permanecía hasta este viernes sin ser reclamado por sus familiares.

 

“Gore”

 

Desde hace varios meses, en todo el estado se han registrado diversos asesinatos relacionados con la delincuencia organizada; sin embargo, los victimarios graban a sus víctimas antes o durante los asesinatos para después exhibirlos, difundiendo los videos a través de las redes sociales con cuentas “falsas”.

De esta forma envían mensajes a sus enemigos, a las autoridades que parecen inmóviles ante este problema o, alimentan los grupos sociales que gustan de ver imágenes de violencia explícita, conocidos como “Gore”, por el género cinematográfico, pero ahora con hechos de la vida real que hoy se presentan en Guerrero.

El “Gore” es una moda basada en el morbo y la ociosidad sin escrúpulos, sanguinaria que muestran el grado de descomposición social a la que se ha llegado en nuestra sociedad. Hay grupos de redes sociales enfocados a esto, principalmente en Facebook y WhatsApp.

Se alimentan principalmente de mentes criminales de la delincuencia organizada, narcotráfico, maniáticos, asesinos en serie o multihomicidas, caníbales de la vida real, etcétera. (API)