* Marina Reyna, quien es promotora de la Alerta de Género, lamentó la lentitud de las acciones interinstitucionales para analizar si procede o no esta decisión

 

Alondra García

 

La violencia contra las mujeres en Guerrero se ha mantenido en niveles muy altos en el transcurso de los últimos meses, aseguró Marina Reyna Aguilar, presidenta de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia Hacia las Mujeres.

Ayer en la mañana, una vendedora de jugos fue asesinada a balazos frente a las nuevas oficinas federales de Seguridad, en Costa Azul, Acapulco.

Días atrás, una adolescente con 7 meses de embarazo fue asesinada por su pareja en Tierra Caliente. Esta semana también se suicidó una mujer en la capital, luego de que su rostro y cuerpo quedarán seriamente marcados por las quemaduras que le provocó su esposo en un arranque de celos hace algunos meses.

Para Reyna Aguilar, estos hechos son muestra clara de que la violencia feminicida aún prevalece en la entidad a niveles muy altos.

“La violencia feminicida se mantiene. No es una situación de ahorita es un problema que ya tiene años y que la estadística muestra que ha tenido un crecimiento”, comentó la activista en entrevista con El Sol de Chilpancingo.

Reyna Aguilar, quien también forma parte de la Alianza Feminista y es promotora de la Alerta de Género en Guerrero, lamentó que el gobierno del estado aún no haya instrumentado la mesa interinstitucional y las comisiones que darán seguimiento a las 10 recomendaciones que realizó el grupo de trabajo designado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

Recordó que el gobierno de Guerrero tiene 6 meses para implementar las recomendaciones y presentar avances.

Una vez que termine este plazo, el grupo de trabajo analizará si efectivamente se cumplieron dichas recomendaciones cabalmente.

Dependiendo de los resultados, la Conavim determinará si se emite o no la Alerta por Violencia de Género en Guerrero.

Reyna Aguilar hizo un llamado al gobierno del estado para que incluya a las organizaciones sociales dentro de la mesa de trabajo interinstitucional y las comisiones quedarán seguimiento a las recomendaciones.

“Hasta el momento no se nos ha invitado para que nos incorporemos”, lamento la activista, quien también manifestó su preocupación por que al término de los 6 meses se haga una especie de simulación.

“Nosotros como sociedad civil daremos un puntual seguimiento a las acciones. Tenemos que estar como un observatorio de lo que se está haciendo, cómo se está haciendo, de qué calidad y si está transformando la vida de las mujeres en el estado”, expresó.