* Entraban hasta en el ayuntamiento para golpear a los policías y éstos corrían para salvaguardar su integridad

 

SALOMÓN GONZÁLEZ

 

XALPATLÁHUAC.— “Por más de una década esta población vivió sin su autoridad y ‘los cholos’ eran los que gobernaban; hubo ocasiones en que se metieron al ayuntamiento a golpear a los policías, no había quien pusiera el orden”, reveló el director de Seguridad Pública municipal, Eligio Estrada Cortez.

Dijo que cuando inició el nuevo gobierno que encabeza el alcalde Rosendo Larios Rosas, asumió la responsabilidad de brindar seguridad a la ciudadanía de este municipio, y desde esa fecha ha estado actuando con “mano dura” en contra de los llamados “cholos”, jóvenes que se dedican a delinquir en la cabecera municipal.

El funcionario explicó que estas pandillas dominan principalmente tres barrios: San Andrés, Tlacomulco y San Miguel; y generalmente son jóvenes de 18 y 20 años.

Dijo que los “cholos” invadían el jardín central y se introducían al ayuntamiento,   golpeaban a los guardianes y en lugar de enfrentarlos, los policías corrían para salvaguardar su integridad. “Nosotros los hemos enfrentado con tan solo 28  elementos a mi mando”, aseguró el jefe policiaco.

“Con estas acciones la gente está contenta, son personas que quieren que Xalpatláhuac vuelva a la normalidad como la había hace más de diez años; pues por muchos años no hubo gobierno y mucho menos seguridad para la gente”, dijo.

Afirmó que ahora la gente ya puede transitar por las noches lo que no podían hacer antes, ya que estas pandillas “reinaban” la comunidad.

Estrada Cortez dijo que cuando los detenidos son menores de edad, se manda traer a sus padres, y se les hace ver la falta que cometieron; no obstante, cuando son mayores de edad, son remitidos a barandilla y sujetos a multas para recobrar su libertad.