Alexis Blancas

 El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Guerrero (SEMAREN), Ángel Almazán Juárez, declaró que la región de Tierra Caliente de Guerrero mantiene la cifra más elevada en incendios forestales en el año 2023, esto debido a que la delincuencia organizada ha obstaculizado las labores de brigadas, por lo que buscaran trabajar de manera conjunta con el Ejército y la Marina para combatir estos incendios.

A nivel nacional, Guerrero se ubicó en el noveno lugar por número de incendios, pero el segundo en superficie afectada, con 111,124 hectáreas consumidas por 219 incendios.

Sin embargo, la Tierra Caliente encabeza la lista con 83,680 hectáreas siniestradas, seguido de la zona Centro, en la que solo se consumieron por el fuego 8 mil 289 hectáreas, en esta área los incidentes crecieron de manera importante afectando superficies muy amplias, destacando que en otras regiones la respuesta fue más rápida y se disminuyeron las afectaciones.

El secretario de Medio Ambiente, Ángel Almazán Juárez, destaca la importancia de la prevención, como campañas de concientización y la formación de brigadas comunitarias son la clave, siendo estas las primeras respondientes.

Pese a todas estas medidas, indicó que en la Tierra Caliente de Guerrero, los grupos armados impidieron a las brigadas combatir los incendios, por lo que para este año buscarán colaborar con las fuerzas de seguridad como los son el Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional (GN), entre otras instancias de seguridad que puedan colaborar en el combate a los incendios forestales de esta región.

La Tierra Caliente es considerada una de las regiones más peligrosas de la entidad, en dónde no solo se enfrenta con incendios forestales, sino también con la presencia de grupos delincuenciales que han provocado el desplazamiento forzado de familias enteras, así como el abandono de localidades completas.

Almazán Juárez, expreso que se tiene como objetivo capacitar a brigadas en cada uno de los municipios y localidades de la zona y sean también ellos los que ayuden a combatir los incendios.

Destaco que la colaboración con el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional es esencial para enfrentar la temporada del 2024 ya que se prevé  que será desafiante debido a factores como los daños causados por el huracán Otis.