Después del descubrimiento de dos agentes ministeriales asesinados y maniatados en Taxco de Alarcón, miembros de “Los Tlacos”, autodenominados también como la Federación Guerrerense, negaron su participación en el hecho y señalaron al cártel de La Familia Michoacana como el responsable.

En las siguientes horas al hallazgo de los cuerpos de los policías Isaac del Ángel Meza e Higinio Villanueva Hidario, residentes del municipio alertaron a las autoridades sobre la presencia de dos cartulinas en la carretera hacia la comunidad San Francisco Cuadra, en donde culpaban a los Tlacos de matar a los ministeriales y de que “ahora quieren cambiar las cosas”.

La segunda cartulina acusó al grupo liderado por los hermanos Hurtado Olascoaga de asesinar a paramédicos, sacerdotes, mujeres y niños, afirmando que “están acostumbrados y echan la culpa a otros”.

Al final de este último comunicado, la Federación Guerrerense expresó su respeto al gobierno y pidió que “dejen de dar sus patas de ahogados”.

Informes obtenidos por Infobae indicaron que la Federación Guerrerense, anunciada a principios de 2023 como una organización dedicada a combatir a La Familia Michoacana, es simplemente otra denominación que utilizan Los Tlacos.

Además de José Alfredo ‘El Fresa’ y Johnny ‘El Pez’ Hurtado Olascoaga, Los Tlacos señalaron como presunto responsable de la violencia en la región a un jefe regional identificado como ‘El Pelón’, cuyo nombre es Roberto Carlos Zagal.

Según fuentes gubernamentales citadas en informes periodísticos, ‘El Pelón’ es el jefe de sicarios de La Familia Michoacana en territorio guerrerense y tiene su base de operaciones en el municipio de Taxco, donde se encontraron los cuerpos de los agentes ministeriales.

Además, ‘El Pelón’ está identificado como sobrino de Ramiro Jaimes Gómez, exalcalde de Taxco, e hijo de José Ranulfo Zagal Maldonado, alias ‘El Rani’, líder de La Familia Michoacana que fue detenido en noviembre de 2022.

‘El Rani’, anterior miembro de la Policía Municipal de Taxco, comenzó a trabajar para los hermanos Hurtado Olascoaga y amplió su área de influencia hasta las zonas cercanas al Estado de México. Su detención se llevó a cabo debido a una orden judicial por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizados y secuestro agravado contra una persona no identificada en 2018.