Alexis Blancas  

La mañana de este lunes, se registró una doble protesta en la sede del Poder Ejecutivo, entre egresados normalistas y familiares de docentes jubilados, ambos exigen la asignación de plazas.

Alrededor de las 8:00 de la mañana, arribaron los egresados normalistas de la generación 2019-2023, quienes exigieron la asignación de plazas para los niveles de preescolar, secundaria y educación inclusiva.

Los manifestantes provenientes de las escuelas normales, CENEIMA, Viguri y Rafael Ramírez, llegaron con pancartas y protestaron en la entrada de la sede del poder ejecutivo, en exigencia de una mesa de diálogo con autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Indicaron que principalmente exigen que la SEG dé a conocer el número total de plazas vacantes y así como la fecha en la que serán entregadas.

Reclamaron que saben que existen irregularidades en los procesos de selección. Simultáneamente a la protesta de los egresados, también se hizo presente un contingente de docentes desplazados y familiares de trabajadores jubilados, quienes exigieron la entrega de contratos y basificaciones, las cuales, señalaron, fueron prometidas por los funcionarios de la SEG. Así mismo piden que las plazas de los trabajadores que están por jubilarse y de los compañeros que fallecieron sean entregadas a sus familiares.

Indicaron que son aproximadamente mil docentes de diferentes regiones del estado los afectados con esta problemática, quienes desde hace más de 3 años han cubierto plazas en las regiones más alejadas del estado, pese a esta situación, las autoridades no han entregado ni contratos y mucho menos basificaciones, lo que los afecta considerablemente, pues al no tener empleo, no llevan un sustento monetario para sus familias.

Reclamaron que fueron desplazados y las plazas que les correspondían a ellos les fueron entregadas a normalistas recién egresados, cuando consideran que ellos tienen mayo experiencia y preparación.

Después de unos minutos de protesta por parte de ambos manifestantes, fueron atendidos por representantes de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para escuchar las peticiones de cada uno y buscar una solución favorable para ambas partes.

Mientras las comisiones eran atendidas los demás manifestantes estaban afuera del palacio de gobierno en espera de la respuesta de sus compañeros.